jueves, 17 de marzo de 2011

Bodyguards and assassins

Título original: Shi yue wei cheng
Título español: Guardaespaldas y asesinos
Director:  Teddy Chan
Año: 2009
País: Hong Kong
Género: Drama - Acción

Duración: 129 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Con la presencia de Donnie Yen en el reparto, esperaba un tñitulo repleto de acción y escenas de lucha. Estaba equivocado... aunque sólo en parte.

La historia se desarrolla en el Hong Kong de principios del siglo XX, bajo control británico. En esa época, China era un caos y comenzaban a aparecer los primeros revolucionarios que a la postre serían los precursores de la República. En esa situación, la visita a la ciudad del líder político de la revolución, llenará Hong Kong de asesinos dispuestos a terminar con su vida, mientras que serán unos pocos los gualdaespaldas voluntarios que deberán protegerle a toda costa.

La primera hora y cuarto de película se centra en el trasfondo histórico y en presentar a los personajes, sobre todo los guardaespaldas. Con un reparto de lujo, no es fácil hablar de protagonistas principales, y todos lo son a partes iguales. En esta parte no hay acción, pero no por ello deja de tener interés. Un buen guión, excelente puesta en escena y grandes personajes.

Pero todo cambia en los últimos 50 minutos. Con un ritmo frenético, la cinta entra en una incombustible fase repleta de acción, estupendas coreografías y algunas secuencias memorables. No me cabe duda que hará las delicias de todos los amantes del género de acción. No recuerdo tanta intensidad a lo largo de tantos minutos, un final apoteósico para un título altamente recomendado.



Además del mencionado Donnie Yen (14 blades), grandes del género como Tony Leung (Red Cliff), Nicholas Tse (Shaolin) o un genial Sueqi Wang (Reign of assassins), además de los no tan conocidos Cung Le (excelente su pelea contra Yen) o Li Yuchun, que demuestra lo buena que es en escenas de acción.

Ocho guardaespaldas conteniendo los ataques de decenas de asesinos en una lucha contra el reloj. Un final que quedará grabado en mi memoria. Dejo un trailer (ojo al gigante, uno de los guardaespaldas):



- Lo mejor: está claro, el largo final. Buenísimo.
- Lo peor: que algunas escenas no duren un poco más...

1 comentario:

Artemis dijo...

Buena película sin duda. Para mi gusto con un pero: el final es largo y excelente, pero es que la hora y 20 minutos de película iniciales hasta que empieza "la kaña" se me han hecho un pelín largos y (en ocasiones) aburridos.

A pesar de todo y como ya he dicho los 40 minutos de climax hacen que se olviden prácticamente los bostezos iniciales.

El gigantón es buenísimo pero para mi gusto está desaprovechado (como el Darth Maul de Star Wars), ya que podía haber repartido más mamporros a lo Bud Spencer.

Lo mejor Donnie Yen, Donnie Yen y Donnie Yen.