viernes, 18 de marzo de 2011

Mother

Título original: Madeo
Título español: Madre
Director: Bong Yoon-ho
Año: 2009
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 128 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Candidata por Corea a los Oscar del pasado año.

Se trata de una historia que me recuerda un poco a Poetry, por aquello de la relación entre madre e hijo, aunque en este caso éste es el tema principal de la película. En Mother se nos muestra nada más empezar una relación enfermiza de una madre hacia su hijo. Y digo enfermiza por no emplear peores adjetivos, porque podría despacharme a gusto.

Do-Yoon, el hijo, magnifica interpretación de Bin Won (en un papel completamente opuesto al de The man of nowhere) de 27 años, tiene una mentalidad infantil y yo diría que inteligencia límite siendo muy generoso, por lo que su madre (una soberbia Kim Hye-ja) está siempre encima de él. Si por ella fuese, no se separarían en ningún momento (incluso duermen juntos).

Su "tranquila" vida da un vuelco en día en que aparece el cadáver de una adolescente y culpan a Do-Yoon del crimen. Su madre iniciará una investigación y hará TODO lo que esté en sus manos por sacar a "su niño" de la cárcel.

El director sabe llevar a su público donde él quiere, introduciéndonos en una truculenta trama en la que nadie es lo que parece y donde, a cada paso de la búsqueda de la verdad de la abnegada madre, se va viendo que puede ocurrir cualquier cosa. Los continuos giros de guión y los descubrimientos, te meten de lleno en la historia, pero enseguida comprendes que todo es una trampa. No hay forma de saber qué ocurrirá en la siguiente escena, porque el guión parece improvisado. No sé si esto es una genialidad o, como sospecho, una sutil trampa.

El personaje de la madre es realmente atractivo, pero a mí me abruma y en ocasiones me sobrecoge y asusta. La película combina a la perfección el thriller con el drama familiar y social haciendo que sea al mismo tiempo entretenida y un poco agobiante. Se puede ver doblada al español, pero dejo un trailer en versión original con subtítulos en inglés:




- Lo mejor: la madre.
- Lo peor: veamos... pues la madre.

No hay comentarios: