jueves, 27 de enero de 2011

Detective Dee and the mistery of the phantom flame

Título original: Di Renjie
Título español: Detective Dee: El misterio de la llama fantasma
Director: Tsui Hark

Año: 2010
País: Hong Kong
Género: Wuxia

Duración: 123 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Original título wuxia combinado con una trama de crimen y misterio.

Tsui Hark sorprende con una película muy original en su argumento y repleta de acción en mayúsculas. Una mezcla perfecta entre la investigación de unos crímenes y las coreografías de unas peleas de gran calidad. Todo ello unido a unos excelentes personajes, hacen que esta película sea imprescindible para los amantes del género.

Se nos cuenta la historia de unas extrañas muertes por combustión espontánea días antes de la subida al trono de la primera (y única en la historia) emperatriz de China. Para resolver el misterio se recurre al mejor detective del reino, Dee (Andy Lau) que, en compañía de un hombre y una mujer, tratará de encontrar al responsable de los crímenes antes del día de la coronación.

Los personajes son muy carismáticos. Al mencionado Dee, le acompaña la mano derecha de la emperatriz, una gran luchadora interpretada por la bella Li Bingbing (la mala de "El reino prohibido") y un albino (Deng Cao), para mí el mejor personaje de la cinta. Pero no hay que olvidar la presencia del siempre efectivo Tony Leung en un papel "especial".

La ambientación y los escenarios son espectaculares, así como las escenas de acción con un buen uso del cable. A destacar en este punto la estupenda pelea en las alcantarillas, con un despliegue de armas, originalidad y acción a cuatro bandas, inolvidable. Y todo ello con un guión inteligente, ameno y muy entretenido. Si tuviera que poner algún pero, sería pequeño, pero en ocasiones canta un poco el ordenador, aunque los efectos están bien conseguidos.

Con tres nominaciones a los Asian Film Awards, creo que tiene posibilidades.

- Mejor diseño de producción: sin duda, calidad le sobra.
- Mejores efectos especiales: por cantidad, tiene muchas posibilidades. Por calidad, me entran dudas con la escena del terremoto de Aftershock...
- Mejor vestuario: desde luego, puede ganar perfectamente.

Como de costumbre, dejo un trailer de la película. Que la disfrutéis:

4 comentarios:

Artemis dijo...

Fabulosa película. Esperaba que apareciera en el blog para ratificar lo que daba ya por seguro: una alta puntuación por parte del "jefe".

Las peleas son de lo más entretenido y espectacular. Los saltos estratosféricos y giros imposibles no hacen más que añadir espectacularidad a la trama, ya de por sí interesantísima.

Confirmo al personaje albino como el más interesante y destaco también el original arma del detective Dee: la espada "rompe-espadas".

Surabaya dijo...

Hombre, me alegra que le haya gustado a más gente, empezaba a pensar que era de los pocos que sí les había gustado.
Me pareció muy divertida, sin duda. Y el guión interesante hasta el final.
De lo mejor de Tsui Hark últimamente.

Roberto dijo...

Veo mucho amante del wuxia por aquí... ;)

Pues sí, Hsui Hark hace un gran trabajo y el guión es muy original.

Por cierto, ahora que leo eso de la "rompe-espadas", habría que añadir en el apartado de las armas, el látigo de la chica y la gran variedad que utiliza el albino, pero sobre todo la de objetos arrojadizos que tiene...

Capitán Harlock dijo...

Tiene buena pinta, es una especie de Sherlock Holmes del oriente medio.