martes, 25 de enero de 2011

Aftershock

Título original: Tangshan Dadizheng
Título español: Aftershock
Director: Xiaogang Feng

Año: 2010
País: China
Género: Drama

Duración: 135 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Uno de los terremotos más devastadores de la historia, tuvo lugar en Tangshan, China, el verano de 1976. Murieron 240.000 personas. Esta película es un homenaje a las víctimas.

El primer tercio del film me ha encantado. Se nos presenta a una familia, matrimonio y dos hijos gemelos que vive en un barrio humilde de Tangshan. Todo cambia súbitamente una calurosa noche, cuando un terremoto golpea y arrasa con todo lo encuentra en su camino. Es espectacular lo que puede conseguirse a la vieja usanza, es decir, nada de ordenadores sino tirando de maquetas. La secuencia del terremoto, unos 4 minutos, es impactante y de gran realismo. Pese a centrarse en el barrio de la familia, uno se hace idea del poder destructivo de ese terremoto.

Lo que sigue a la catástrofe pone la piel de gallina. Los supervivientes gritando y buscando entre los escombros a sus familiares, la desesperación, los cadáveres apilados... y la terrible elección a la que debe someterse una madre. Brutal. No diré nada más al respecto para no desvelar elementos importantes de la trama.

Sin embargo, la película no mantiene el nivel de calidad. El segundo tercio del metraje, parece digno de un telefilm de una sobremesa de sábado. En mi modesta opinión, el guión baja considerablemente, aunque no hizo que perdiera interés por el desenlace de la historia.

Lo peor es el tercio final. Por un momento he llegado a pensar que he visto una versión reducida de la película, pero al comprobar en internet que la duración era la correcta, he desestimado esta opción. Lo de versión reducida es porque da la sensación de que hay cortes en el metraje. Personajes hablando de cosas importantes y justo después el cartel de "no sé cuantos años después". Y no ocurre una ni dos veces. Pasan los años como a trompicones.  

En resumen, estupendo comienzo pero pierde intensidad con el tiempo. Eso sí, el final vuelve a ser intenso. No es de catástrofes (aunque la hay), no es efectos especiales (que también los hay), es un drama familiar y humano.

Como una de las principales candidatas a los Asian Film Awards, en líneas generales me parecido algo decepcionante, más si cabe teniendo en cuenta las ganas que tenía de verla. Voy a analizar un poco lo que pienso de sus nominaciones:

- Mejor Película: A falta de ver el resto. o mucho me equivoco o no debería ser la ganadora.
- Mejor director: Opino lo mismo. No ha sabido mantener el ritmo.
- Mejores efectos: Aunque sólo sea por los 4 minutos del terremoto, estamos ante una firme candidata al premio.
- Mejor actriz - Xu Fan: Hace el papel de la madre. Me ha gustado mucho, sobre todo al principio. Al final le falta caracterización. Han pasado 32 años y tiene la misma cara... Ese detalle le quita puntos, aunque tiene opciones.

Dejo un curioso trailer. Lo de curioso es por lo que sale desde el terremoto, que está al revés...


No hay comentarios: