lunes, 31 de enero de 2011

Confessions

Título original: Kokuhaku
Título español: Confesiones
Director: Tetsuya Nakashima
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama - Thriller

Duración: 107 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



El primer gran título de los que estaba esperando este año, no me ha defraudado para nada.

La hija de una profesora ha muerto, pero no víctima de un accidente, sino de un crimen perpetrado por unos alumnos. Ella lo sabe y buscará vengarse, pues la Ley del Menor protege a los niños aunque sean culpables de asesinato.

Los primeros 30 minutos son impresionantes, a la vez que osados por parte del director. Media hora de un casi-monólogo de una profesora dirigiéndose a sus alumnos en clase. Al principio, no le hacen nigún caso, pero pronto comienza a captar su atención. Lo de casi es por pequeños flashbacks o interrupciones de algún alumno, pero básicamente sólo habla la maestra.

Hay que estar muy seguro para meter una escena tan larga de este tipo y que el público no se canse. Yo, lejos de cansarme, he quedado totalmente atrapado por la historia, el carisma y la sangre fría de la profesora y por la historia. Magnífico.

El nivel se mantiene durante toda la cinta, el ritmo te mantiene pegado a la pantalla, hay continuos giros que no hacen sino crear más expectanción si cabe, los personajes carecen de sensibilidad, son fríos, calculdores y distantes y, pese a todo, de algún modo atractivos.

La historia está contada por partes, cada una desde el punto de vista de uno de los personajes propagonistas, a modo de confesiones. Todo está perfectamente unido, como las piezas de un rompecabezas que va cogiendo forma a medida que transcurre la acción y se van descubriendo elementos hasta entonces desconocidos. Y todo ello con una fotografía excelente, con tonos apagados (como los personajes) que contrastan con el rojo sangre.

Las interpretaciones, soberbias. Todos están a un gran nivel y muy bien dirigidos.

Confessions se mete de lleno en la educación de los jóvenes japoneses, sus valores (o más bien la falta de ellos), el siempre presente acoso escolar (recordar el dorama Life), la apatía y la incomunicación. En realidad, se podría hacer extensivo a otros países. También en España están presentes estos elementos, lo mismo que la Ley del Menor que impide juzgar a los niños independientemente de lo que hayan hecho...

Se trata de una película dura, trágica y oscura, aunque fascinante en su conjunto. Atrapa desde el primer momento y conserva un altísimo nivel durante todo el metraje.

Lamentablemente, se ha quedado a las puertas de la carrera por los Oscars, pero cuenta con un buen puñado de nominaciones a los Asian Film Awards, que paso a repasar:

- Mejor película: sin lugar dudas mi gran favorita (a falta de ver "Let the bullets fly")
- Mejor director - Tetsuya Nakashima: creo que ha hecho un excelente trabajo y también tiene mi voto en esta categoría.
- Mejor actriz - Takako Matsu: muy buen papel haciendo de profesora. Aún así, esta categoría está muy dura y todavía no me decanto por ninguna...
- Mejor actor secundario - Masaki Okada: el profesor suplente. Yo hubiera nominado más al chaval que a él. Buena actuación, pero no me ha destacado.
- Mejor actriz secundaria - Yoshino Kimura: la madre de uno de los alumnos. Opino lo mismo que con el anterior, complicado...
- Mejor montaje: sin duda. Todo está perfectamente hilvanado.

Absolutamente recomendable, nadie debería perderse esta película. Que no te la cuenten. El trailer lo dice todo:

2 comentarios:

Artemis dijo...

Siento meterme con uno de los pesos pesados del blog, pero a mí no me ha gustado mucho.

Eso sí, la primera media hora es impresionante.
Tanto que me sorprende que lo embarulle de tal modo en el resto de película que hace que el recuerdo de esa media hora se borre de un plumazo.

Me resultó lenta, pesada y, lo dicho, con una primera media hora magistral.

Roberto dijo...

Vaya...

Bueno, como siempre digo, para gustos, los colores. Al menos, el discurso de Takako Matsu lo valoras positivamente ;)

Yo la considero la mejor película del 2010, y si me apuras, no sólo de Asia...