miércoles, 2 de enero de 2013

Osama

Título original: Osama
Título español: Osama
Director: Siddiq Barmak
Año: 2003

País: Afganistán
Género: Drama

Duración: 82 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Lo primero de todo... ¡¡FELIZ AÑO 2013!! No voy a comenzar el año con una peli precisamente alegre, pero sí que es una gran película.

Osama cuenta una historia llena de contradicciones. Afganistán, un gran desconocido en occidente, sufrió la invasión soviética por sus recursos naturales. Pero eran tiempos en los que las mujeres afganas podían hacer cosas tan sencillas como conducir, salir a la calle solas, ir a la universidad o llevar falda. Sin embargo, los americanos tomaron una decisión: apoyar y ayudar a los talibanes a recuperar el control del país y expulsar al invasor soviético. Sin duda lo lograron, pero lo primero que hicieron los talibanes al llegar al poder fue aniquilar toda libertad de la mujer...

En Osama, una niña de 12 años, su madre y su abuela se ven sumidas en la desgracia con la llegada de los talibán. Sin hombres en la casa, no tienen posibilidad de trabajar ni salir a la calle, así que toman la decisión de hacer pasara a la pequeña por un chico. Le cortan el pelo y la visten con ropas de hombre. Ahí comienza una verdadera aventura para salir adelante, incluyendo su obligación de acudir a la madrasa, escuela religiosa y centro de formación talibán, donde se encontrará con un chico que conoce su verdadara identidad y la ayudará. Ee da el nombre de Osama (¿casualidad?, no lo creo).

Se nota la falta de presupuesto de la cinta, pero eso no la convierte en una mala película a nivel técnico, ni mucho menos. La fotografía es triste y muestra la dureza de un país devastado por años de guerras y de la sociedad afgana, sobre todo si se es mujer, pero al mismo tiempo es hermosa y realista. Y luego está la narrativa. Impecable relato de una historia que parece sacada de la ficción de tiempos remotos, pero que está pasando en pleno siglo XXI no tan lejos de nosotros como pensamos...

La película es sencillamente brutal. Y triste. Pero necesaria. Sin duda recomendada si es que no la has visto ya. La inocencia de una niña frente a la barbarie talibán. El trailer casi es mudo, pero sobran las palabras:




- Lo mejor: resulta hasta absurdo remarcar esto pero... yo diría que lo mejor es que se haga una película así en Afganistán.
- Lo peor: que la vida de las personas sea tan diferente simplemente porque el destino decida ponerte en un lugar u otro del planeta.

Puedes encontrar Osama AQUÍ

No hay comentarios: