domingo, 18 de noviembre de 2012

Battle Royale

Título original: Batoru rowaiaru
Título español: Battle Royale
Director: Kinji Kukasaku
Año: 2000
País: Japón
Género: Acción - Thriller

Duración: 114 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



Hace ya tiempo que vi esta película por primera vez, pero quería incluirla en el blog. La segunda parte, creo que la obviaré, ya que no merece demasiado la pena.

En un futuro no demasiado lejano, la sociedad japonesa vive en el caos. Desempleo, violencia... y una juventud que se rebela contra el sistema en las escuelas. Para evitar que los jóvenes se salgan con la suya, el gobierno instaura la ley Battle Royale. Las clases más problemáticas son enviadas a una isla y sus alumnos se ven obligados a matarse entre ellos hasta que sólo quede uno.

Las reglas son muy sencillas:
- El juego dura tres días.
- Cada jugador comienza con agua, comida y un "arma".
- Si finalizado el juego hay más de un superviviente, todos mueren.
- No es posible escapar.

El profesor no es otro que Takeshi Kitano (Zatoichi) y entre sus alumnos hay bastantes caras conocidas como por ejemplo Tatsuya Fujiwara (Parade), Taro Yamamoto (My Way) y Kou Shibasaki (Galileo) por citar unos cuantos.

El argumento general puede recordar fácilmente a "Los juegos del hambre" pero Battle Royale va mucho más allá por sus escenas gore y la tensión y el horror que viven sus protagonistas. La cinta parte de una idea más o menos sencilla y la explota con todos los recursos que puede, haciendo que sea muy entretenida pese a su guion tan simple.

La segunda parte deja mucho que desear y yo diría que no merece la pena. Creo que fue el año pasado a hace dos, cuando sacaron una nueva edición 3D, lo que apunta claramente a una preocupante falta de ideas o a una sobreexplotación extrema de los productos que funcionan.

Pero lo simple y facilón del argumento no impide que además, sea original en ciertos aspectos. Tampoco falta el sentido del humor, un humor negro como no podía ser de otroa forma.

En resumen, entretenida. Para pasar un par de horas frente a la pantalla e ir descubriendo (mejor en compañía) quién y cómo será el siguiente en caer. Yo siempre recomiendo la versión original subtitulada, pero ha sido editada en español. Dejo un trailer




- Lo mejor: película para no pensar, sólo para disfrutar sin más. 
- Lo peor: no aporta demasiadas cosas, la verdad.

Puedes encontrarla AQUÍ

1 comentario:

Artemis dijo...

Mira qué bien! Actualmente me estoy leyendo el manga (que recomiendo a todos) por lo que aunque es antigua la película, el tema me pilla de lo más reciente.

Una de las películas japonesas que me impactó cuando la estrenaron... ríete tú de Los Juegos del Hambre!!

Y Takeshi perfecto para el papel del empleado del gobierno. Se le ocurriría a él ir vestido en chándal?

Divertida (mejor si se ve en grupo, para reírse y escandalizarse a partes iguales) y animarse a continuación a leerese el manga (muchísimo más sangriento, gore y con más que explícitas escenas de sexo; no es para niños, desde luego)