lunes, 22 de octubre de 2012

The road home

Título original: Wo de fu qin mu qin
Título español: El camino a casa
Director: Zhang Yimou
Año: 1999

País: China
Género: Drama romántico

Duración: 86 minutos
Mi nota: 9.5/ 10



Es todo un placer para los sentidos poder disfrutar de una película tan sencilla como hermosa y bien realizada. Zhang Yimou, uno de mis directores chinos favoritos, cuenta por éxitos sus trabajos y en la mayoría de los casos estoy totalmente de acuerdo con las críticas recibidas por sus films. "El camino a casa" no ha sido una excepción. Es una pequeña obra maestra del cine.

Un hombre de negocios de la capital regresa a su pueblo natal para el funeral de su padre, el maestro del pueblo. Murió en las montañas y deben devolver su cuerpo al pueblo para la ceremonia. El alcalde quiere usar un tractor, pero la mujer quiere hacerlo a la manera tradicional: una procesión que recorre con el cuerpo el camino a casa.

Lo primero que llama la atención es el uso del blanco y negro en una historia ambientada a finales de los años 90. Sin embargo la fotografía es espectacular. Ante la necesidad de tomar una decisión al respecto de cómo traer el cuerpo de su difunto padre, el hijo recién llegado comienza a recordar la historia de cómo se conocieron sus padres. Ahí comienza un largo flashback 40 ó 50 años atrás en el tiempo y en color. Su madre, magistralmente interpretada por una jovencísima y maravillosa Zhang Ziyi cuyo angelical rostro llena toda la pantalla, se enamora del nuevo profesor del pueblo que acaba de llegar de la ciudad.

Estamos ante una película repleta de detalles. Al mencionado del curioso cambio del blanco y negro al color, habría que añadir muchos otros. Son variados los momentos con antiguas tradiciones chinas (la procesión del cadáver que da título a la cinta, las mujeres que llevan comida a los trabajadores mientras construyen la escuela, que el profesor vaya cada día a una casa para cenar...). Pero hay también detalles mucho más curiosos como el poster del Titanic de James Cameron en chino en la casa de la madre, por citar uno de ellos.

Me habían dicho que era una película lenta. Nada más lejos de la realidad. Tiene un ritmo y duración perfectos. Escenas como la del artesano reparador de porcelana donde durante un minuto se le ve trabajando en el arreglo de un bol es un lujo.

Si esta película tiene algo es la internacionalidad de su contenido. La evolución de la cultura tradicional frente a la tecnología y la globalización (¿hundimiento del Titanic?), la política (diferencias de pensamiento del joven profesor con el régimen comunista),  la diferencia de sexos y de clases sociales y una historia de amor. Que se desarrolle en la china rural es pura casualidad. Podría trasladarse la historia a prácticamente cualquier rincón del planeta y mantendría todo el sentido.

Una auténtica joya que no deberías perderte. Sobran las palabras. Trailer:




- Lo mejor: es difícil destacar algo porque todo es bueno, pero Zhang Ziyi está adorable. 
- Lo peor: la tenía guardada sin ver desde hace años.

Puedes encontrarla AQUÍ


No hay comentarios: