domingo, 23 de septiembre de 2012

As one - Korea

Título original: Korea
Título español: Como un equipo
Director: Moon Hyun-sung
Año: 2012

País: Corea del sur
Género: Drama

Duración: 127 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Antes de comentar la película, quiero decir algo. Generalmente, el cine con temática deportiva no me suele gustar. Muchas de esas películas siguen un patrón idéntico: equipo perdedor, entrenamiento duro, equipo ganador. Desde que comienza uno ya sabe cómo terminará todo.

Pues bien, aunque la he visto esperando más de lo mismo, "As one" me ha encantado.

Los campeonatos mundiales de tenis de mesa (prefiero ese término al de ping pong) en categoría femenina llevan años de hegemonía china. Ni Corea del Sur ni Corea del Norte logran vencerlas y acaban conformándose con el bronce o la plata. De cara al mundial de 1991 en Chiba, Japón, las dos coreas alcanzan un acuerdo sorprendente: deciden presentarse al torneo como un equipo unificado.

Las enormes diferencias entre los miembros del nuevo equipo son obvias, hay mal rollo, disputas y situaciones conflictivas. Sin embargo tienen un objetivo común, vencer a China y alzarse con la medalla de oro. Aunque aparecen muchos personajes, la historia se centra en la jugadora surcoreana Hyun Jung-hwa (Ha Ji-won, Sector 7), ganadora de 7 medallas de plata perdiendo siempre la final ante China, y la norcoreana Lee Boon-hee (Bae Doo-na, Air doll), bronce en el último mundial y rival de la surcoreana que la venció en semifinales. Ambas jugadoras tendrán que dejar a un lado sus diferencias y formar pareja.
As One-Ha Ji-Won.jpg As One-Bae Doo-Na.jpg
Las escenas de los partidos son muy realistas, me ha sorprendido bastante en esete aspecto. Además, la película está muy bien narrada. Aunque se centra en la pareja protagonista, son varias las tramas paralelas entre otros personajes más secundarios aunque igualmente importantes. Por cierto, creo que no lo había mencionado aún: es una historia real.

Sin duda el deporte es capaz de conseguir cosas aparentemente imposibles, pasando incluso por encima de la política. Corea del Sur y sus vecinos del norte tienen un conflicto durante años y una "simple" competición de tenis de mesa logra hacer olvidar por unos días todo lo malo. Hasta los miembros del Partido muestran su orgullo por ser coreano, sin apellidos.

Y este detalle me recuerda a lo sucedido en España. España es un país donde exhibir una bandera provoca suspicacias, calificativos tipo facha o similares, malas miradas del vecino... Además, varias comunidades pretenden una independencia del estado. Ahora bien, España gana el mundial de fútbol y todo el país se tira a la calle con su bandera sin importar procedencia o signo político. El deporte es lo que tiene...

Buena banda sonora. Ahí va un trailer con subtítulos en inglés:





- Lo mejor: la historia atrapa desde el comienzo.  
- Lo peor: es fácil adivinar cómo terminaré todo.

Puedes encontrarla AQUÍ

5 comentarios:

fran dijo...

Bueno las películas deportivas me gustan bastante porque normalmente suelen tratar historias reales de superación, a pesar de que pueden ser predecibles.
La peli me gustó bastante sobre todo por el trasfondo que tiene y me parece sorprendente que sólo se volviera hacer (lo de unificar las coreas para una competición) para un torneo de fútbol en portugal (creo que de categorías inferiores).
Si nos centramos en las actuaciones y lo bien que estan hechas las escenas es sin duda gracias el nivel de realismo que se le ha dado produciendola ya que la misma Hyun Jung-hwa entrenó unos 4 meses antes a las protas.
Hay muchos otros datos curiosos como que Ha Ji-won era la primera vez que jugaba y Bae Doo-na no jugaba desde primaria.
Si quieres saber más mirate el apartado de producción del artículo de wikipedia en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/As_One_%28film%29)
Otra de deportes que me gustó por la historia y porque vi la olimpiada (aunque no me acordaba de eso) fue Forever the Moment.

fran dijo...

Ah! casi se me olvidaba, he leido la anterior entrada y se que no es tu culpa que es del servidor, pero la verdad es que me gustaba más la otra versión. En fin, aunque lo visual ayuda lo que realmente cuenta es el contenido y eso sigue siendo genial. Todo es acotrumbrarse. Nos vemos.

Roberto dijo...

Muchas gracias por tus palabras, fran.
Lo cierto es que han cambiado muchas cosas en blogger y no todas para bien. He intentado cambiar el estilo a algo más sencillo.

En cuanto a As one, muy interesante el artículo de la wiki. La verdad es que esos actores o actrices que se meten tanto en sus papeles son dignos de admiración.

Artemis dijo...

Este verano el equipo de fútbol femenino de Corea del Norte amenazó con marcharse del partido porque los organizadores se confundieron y les pusieron el himno y bandera de Corea del Sur.

Esto demuestra que las cosas no han ido más que a peor entre estos dos países desde la época que retrata esta película.

Efectivamente es de esas que ya sabes a los 5 minutos cómo va a terminar, pero que aún así te mantiene pegado a la pantalla por la intensidad de su historia.

Especialmente me ha gustado el "mal rollito" de la jugadora de Corea del Norte en particular y de todo el combinado en general.

Ahora entiendo mejor las caras llorosas y desencajadas y las expresiones exageradísimas de dolor del pueblo norcoreano en el funeral de Kim Jong-Il (.."y al que no llore lo suficiente nos lo llevaremos para...ejem, ejem... reeducarle")

Roberto dijo...

El conflicto entre las dos coreas no lo veo fácil de solucionar. Lo que sí tengo claro es que los surcoreanos desearían la unificación a juzgar por lo que he visto en varias películas.