martes, 10 de julio de 2012

My way - D-Day

Título original: Mai wei
Título español: Mi camino - Día D
Director: Kang Je-kyu
Año: 2011-2012
País: Corea del Sur
Género: Drama bélico

Duración: 137 minutos
Mi nota: 7.0/10




Esperaba mucho de este título, tanto por el excelente reparto (de lo más internacional) como por los trailers y comentarios que había leído. Lo cierto es que me ha costado mucho puntuar esta película. Si la analizo como cine bélico, por su calidad y realismo le daría un notable alto. Ahora bien, como drama, el trasfondo no me termina de convencer, por muy historia real que sea. Un aprobado raspado en ese apartado. 

Finales de los años 20. Japón ocupa Corea y Tatsuo llega a la granja de su abuelo en ese país. Allí conoce a Joon-sik, un niño de su edad con el que comparte otra cosa: a los dos les encanta correr y ambos aspiran a correr algún día la maratón en unos Juegos Olímpicos. Pasan los años y el imperio japonés se extiende por el continente. Muchos coreanos son reclutados a la fuerza para formar parte del ejército nipón en los frentes contra China y Rusia. La antigua amistad de los niños es ahora un profundo odio por parte de Tatsuo.

La película narra el camino de ambos hombres que les llevará de Corea al mismísimo desembarco de Normandía atravesando Asia y Europa de parte a parte.

El reparto incluye actores de muchas nacionalidades. El Joon-sik adulto es Jang Dong-gun (The warrior's  way), mientras que a Tatsuo lo interpreta Joe Odagiri (Air doll). Quiero destacar la presencia de la siempre estupenda Fan Bingbing (Buddha Mountain) en el papel de una francotiradora china.


My Way-Jang Dong-Gun.jpg My Way-Joe Odagiri.jpg My Way-Bingbing Fan.jpg


Una de las curiosidades de la película es la cantidad de idiomas que pueden escucharse. Predominan el coreano y el japonés, pero no falta el chino, el ruso, el alemán, el francés y el inglés.

La cinta destaca por la cantidad y calidad de sus escenas bélicas. Desde el frente ruso y una espectacular batalla con tanques, se pasa a un enfrentamiento suicida contra el ejército nazi, para terminar en Normandía en un desembarco excelentemente rodado. En este apartado no se puede pedir más (salvo, por poner alguna pega, algún pequeño detalle que canta a ordenador). Muy buena recreación y no sólo  por los combates, sino por las tácticas y los decorados. Me ha encantado.

Otra cosa es la historia. Se supone que se basa en hechos reales. Imagino que será cierto, pero también supongo que se habrán tomado ciertas libertades por aquello de la carga dramática en el cine.  SPOILER: Joon-sik es coreano y su país está dominado por Japón. Es reclutado por el ejército nipón y enviado a Mongolia para combatir contra los rusos. Tras ser capturado por éstos, le mandan a Siberia a un campo de concentración. Cuando Alemania declara la guerra a Stalin, de nuevo se ve reclutado a la fuerza y enviado al oeste (Stalingrado, tal vez) a luchar contra los nazis en una ciudad asolada. Logra escapar y cruza la frontera para ir a Alemania, pero es capturado y enviado de nuevo al frente, esta vez a Francia. Increíble, ¿no?

Pero lo peor son los personajes o más bien la relación entre ellos. Se nota que es una cinta coreana porque ponen a los japoneses como gente fanática y cruel , muy malos malosos. Por contra, los coreanos con los buenos de la peli. A Joon-sik deberían haberle dado un Nobel de la Paz porque se sale de buena persona que es, justo, noble y alguien en quien confiar. Por contra, Tatsuo es mala persona. Un asesino despiadado y lleno de odio y envidia hacia los coreanos. Es cruel y disfruta castigando y matando. Vive por sus ideales de un Imperio Japonés enorme. SPOILER: pero Tatsuo de arrepiente. Se le aparece la Virgen o algo así y de buenas a primeras su único objetivo es ayudar a su viejo compañero de carreras. Lo siento, no me lo creo.

En general es una buena película, pero peca de patriotismo coreano. Ahí va un buen trailer:



- Lo mejor: Fan Bingbing
- Lo peor: las escenas de maratón muestran a varios hombres haciendo footing y a los protagonistas corriendo adelantando a todos. Muy cutre.

Puedes encontrarla AQUÍ


No hay comentarios: