lunes, 9 de julio de 2012

About Elly

Título original: Darbareye Elly
Título español: A propósito de Elly
Director: Asghar Farhadi
Año: 2009
País: Irán
Género: Drama - Thriller

Duración: 119 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



Otra gran película iraní, y ya he perdido la cuenta...

Tres matrimonios con sus respectivos hijos se van de fin de semana a una casa cerca del mar. Además de las parejas, también acude Ahmad, un recién divorciado que acaba de llegar de Alemania. Decidida a hacer de celestina, una de las mujeres invita a Elly, la profesora de su hija a pasar el fin de semana con ellos. Pese a que nadie más conoce a Elly, encaja rápidamente en el grupo.

La primera noche en la casa es todo diversión: cenan juntos, cantan, bailan, juegan a hacer mímica..., los niños disfrutan de la playa y Elly y Ahmad conectan muy bien. Todo es ideal, hasta que al día siguiente Elly desaparece sin dejar rastro.

El planteamiento inicial de la película es estupendo. Sorprende la naturalidad con la que interpretan todos y cada uno de los personajes, es una auténtica delicia porque permite meterse de lleno en la historia. El placentero comienzo de la narración da paso a una escena en el agua cargada de tensión en la que los movimientos de cámara y el ritmo hacen contener la respiración por unos instantes.

Y luego, el misterio y el drama. ¿Quién es Elly? ¿Dónde está? Lo que unas horas atrás era felicidad y alegría se ha transformado en mal rollo, discusiones, reproches (incluso peleas y golpes), acusaciones y la posibilidad de una muerte. Una tragedia que aparece sin que nadie se lo espere y momentos duros que ponen a prueba al grupo. La información sobre Elly aparece con cuentagotas y no hace sino aumentar la tensión en la casa.

No puedo (ni quiero) dar detalles sobre la trama, pero al hecho de tener un buen guion y excelente actores y actrices, hay que añadir la gran ambientación y cómo Farhadi logra, no sólo mantener, sino incluso aumentar la intensidad de la acción a medida que la cinta avanza.

En resumen, una estupenda película que da comienza como algo inocente y da un giro para convertirse en un drama lleno de misterio. Muy buena. Echa un vistazo al trailer:



- Lo mejor: Farhadi.
- Lo peor: algunos detalles de la cultura iraní como que el marido golpee a la mujer y se vea con cierta normalidad...

Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: