martes, 17 de julio de 2012

All about our house - Everyone's house

Título original: Minna no ie
Título español: La casa de todos
Director: Koki Mitani
Año: 2001

País: Japón
Género: Comedia
Duración: 116 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Sigo revisando la filmografía de Koki Mitani, un director japonés con apenas 5 largos a sus espaldas (de los que he tenido el placer de ver 3 de ellos hasta la fecha) que se ha convertido por méritos propios en referencia para muchos, yo incluído.

Si bien esta película no llega a la altura de las otras dos, sigue siendo una estupenda comedia con una buena y sencilla historia perfectamente dirigida y con unas interpretaciones sobresalientes.

Naosuke (Naoki Tanaka) y Tamiko (Akiko Yagi) son una pareja joven con un sueño a punto de cumplirse: tener una casa propia. Tras ver y comprar un terreno, deciden construir una casa y para ello contratan a Yanagisawa, un diseñador de interiores (Toshiaki Karasawa, actor que aparece en los 5 títulos de Koki Mitani) que está exultante de felicidad ante la posiblidad de diseñar su primera casa completa y poder poner en práctica sus ideas inspiradas en occidente.

Para la construcción de la vivienda diseñada por Yanagisawa, contratan al padre de Tamiko (Kunie Tanaka), contratista de profesión y amante a ultranza del estilo clásico japonés. Pero ninguno de ellos puede pedir los permisos, por lo que se hace necesario un arquitecto, amigo del padre de Tamiko y que también es diseñador por lo que intentará meter baza en el proyecto de Yanagisawa. Por si esto fuera poco, la madre de Naosuke es una estudiosa del Feng Shui y por supuesto, opinará sobre la distribución de las estancias de la casa.

Con este resumen de la trama, uno se puede hacer idea del desarrollo de la película. Disputas, celos, sabotajes, discusiones, peleas... Conflictos por todos y cada uno de los detalles de la vivienda, como por ejemplo si la puerta principal debe abrirse hacia dentro o hacia fuera, el color de las paredes o la orientación del cuarto de baño.

Una comedia sobre el choque generacional y de ideas entre dos hombres con pensamientos y formas de ver las cosas tan dispares que hacen saltar chispas, pero también un enfrentamiento no menos interesante entre el Japón clásico y el actual o entre el artista (el diseñador quiere una obra de arte)  y el artesano (el constructor quiere algo útil).

Pero una de las cosas más interesante de esta película ha sido ver la cantidad de rituales (religiosos o no) y ceremonias que hay durante la construcciñon de una casa. Desde el momento en que se bendice el suelo, luego la primera piedra, el tejado... Muy curioso.

No es el mejor título de Mitani, pero consigue crear toda una historia a partir casi de la nada. Ahí va un trailer:


- Lo mejor: los personajes.
- Lo peor: algo predecible en su desarrollo.

Puedes encontrarla AQUÍ

No hay comentarios: