jueves, 19 de julio de 2012

Villain

Título original: Akunin
Título español: Villano
Director: Lee Sang-il
Año: 2010

País: Japón
Género: Drama -Thriller
Duración: 139 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



La película se basa en la novela "Akunin" de Shuichi Yoshida.

En villain no prima la historia sino que son los personajes quienes marcan el ritmo de la narración y llevan el peso de la trama. Unas espléndidas interpretaciones han conseguido que un film carente de ritmo haya logrado mantener mi atención en todo momento.

Yuichi (Satoshi Tsumabuki) es un joven que cuida de su abuelo enfermo en Nagasaki. Abandonado por su madre cuando era un niño, ha sido criado por su abuela que le considera su hijo. La vida de Yuichi se limita al trabajo y a cuidar de su familia, por lo que busca compañía en webs de citas. Así conoce a Yoshino (Hikari Mitsushima, Love exposure). Pese a que ella vive en Fukuoka, va a verla en su coche siempre que puede.  Yoshino es una universitaria que utiliza a Yuichi y que realmente quiere a Masuo (Masaki Okada, Confessions) aunque éste pasa de ella.

Una noche en la que Yoshino se había visto con ambos, aparece muerta y ahí comienza una investigación en la que Yuichi es el principal sospechoso. Justo entonces recibe un mensaje a través de la web de citas de Mitsuyo (Eri Fukatsu), una dependienta de un tienda de ropa en Saga con quien inicia una vertiginosa y compleja relación. Dos personas solitarias y dependientes que encuentran en el otro un clavo en el que aferrarse a la vida.

Akunin-Satoshi Tsumabuki.jpg Akunin-Eri Fukatsu.jpg Akunin-Masaki Okada.jpg Akunin-Hikari Mitsushima.jpg 
 
Sorprende el cambio de registro de Satoshi Tsumabuki, pero si hay que destacar a alguien por encima del resto, es sin duda a Eri Fukatsu, sencillamente soberbia su actuación. Ambos hacen una gran pareja de personajes dependientes, nada que ver con la tienen en A ghost in a chance.

Pese al ritmo lento en diversas fases de la película y su larga duración, no se hace pesada gracias a las interpretaciones de todos y cada uno de los personajes. Algunas escenas largas sin apenas diálogo se compensan con planos donde los rostros de los protagonistas expresan todo lo que pasa por sus cabezas. A esto hay que sumarle el interés de la historia y el sufrimiento de las familias de los personajes, cada uno en su estilo, pero todas igualmente sugerentes.

También quiero destacar la fotografía y el manejo de la cámara en algunas secuencias, como la del restaurante. Muy buena, Y por otro lado la excelente banda sonora de Joe Hisaishi, que en cada momento acompaña a la perfección a lo que vemos en pantalla.

Imagino que a mucha gente le parecerá una película lenta, pero yo creo que se compensa de sobra con otras cosas. Yo la recomiendo. Y como siempre un trailer, donde no se enseña mucho pero que permite escuchar parte de su música y ver a los principales personajes:



- Lo mejor: todas la interpretaciones, aunque destacaría a Eri Fukatsu.
- Lo peor: el rubio teñido del protagonista.

Puedes encontrarla AQUÍ

No hay comentarios: