viernes, 1 de junio de 2012

Warriors of the Rainbow - Seediq bale II - Rainbow bridge

Título original: Saideke Balai II
Título español: Guerreros del arcoiris: Seediq Bale II - El puente Arcoiris
Director: Te-Sheng Wei
Año: 2011

País: Taiwán
Género: Drama - Acción - Bélica

Duración: 131 minutos
Mi nota: 9.0/ 10




Un gran desenlace de la historia. Si se compara con la primera parte, en ésta sigue habiendo mucha acción, situaciones dramáticas y tensión en cada instante, pero todo ello un peldaño por encima. En conjunto es una película que recomiendo ver, sin duda, un megaproducción sobresaliente. Eso sí, para su distrubución en el extranjero se ha hecho una versión reducida de 150 minutos. No sé qué habrán descartado, pero tengo claro que en Seediq Bale hay muy poco o nada que se pueda suprimir. Hay que ver la versión completa.

La acción continúa desde el punto exacto donde terminó la otra. Un par de minutos con escenas a modo de resumen son más que suficientes para ponernos al día (en mi caso apenas ha pasado una semana entre una y otra).

Tras el ataque organizado de varios clanes Seediq, el poderoso ejército japonés comienza una brutal ofensiva con ayuda de los clanes que no participaron en el "incidente". Aviones bombardeando los bosques, cañones, morteros, ametralladoras y multitud de soldados contra unos 300 guerreros con armas cuerpo a cuerpo y algunos rifles, pero con la dificultad del terrero como aliado.

La película es sencillamente brutal. Siendo una cinta de acción en muchas fases de la misma, lo más destacable de Seediq Bale es justamente la parte sin acción. El orgullo de este pueblo (desconocido hasta ahora para mi) y sus creencias son dignos de mención. Ojo, SPOILER: Sobrecoge el sacrificio de las mujeres y los niños para no ser una carga para sus guerreros. La comida es escasa y ralentizan su marcha, por lo que optan por una salida radical: ahocarse. Al principio no lo entendía, pero realmente es brutal. Hasta los japoneses quedaron asombrados...

Y otra cosa que me ha gustado de su cultura ha sido el tema de la música y las danzas tribales. Las canciones tienen mucha fuerza y me ha encantado cuando cantan lo mismo a distintas voces, como si fuese eco. Comienza uno a cantar y varios le siguen un par de segundos después. Impresiona.

A lo largo de las casi 5 horas totales, no hay tiempo para aburrirse y sólo hay un par de detalles que han impedido que le diera una puntuación aún mayor. Una de ellas, en estada segunda parte, es un par de escenas que me han desconcertado, como si hibiesen hecho un corte a tijera del rollo de cinta de película. Sucede algo, y a la escena siguiente parece otra cosa. Raro de explicar...

Pero lo peor de todo es el tema de los efectos digitales. En general está muy bien hecha y hay que considerar que es una película de Taiwán con un presupuesto muy inferior al de casi cualquier cinta americana. Dicho esto, los animales añadidos digitalmente dejan mucho que desear. Se podían haber ahorrado eso, no era necesario.

Todo lo demás, excelente.

- Lo mejor: pues me voy a quedar con las canciones a varias voces.
- Lo peor: los animales añadidos digitalmente por ordenador.

Puedes encontrar la peli AQUÍ y los subtítulos correspondientes AQUÍ

2 comentarios:

Artemis dijo...

Estaba esperando el desenlace de tu crítica. Ya tengo ambas y a ver si hago una "sesión contínua" en breve.

Roberto dijo...

No te pegues el atracón...
Estoy deseando ver tu opinión, pero pondría media mano en el fuego a que te gusta.