miércoles, 6 de junio de 2012

Gandhi to Hitler

Título original: Gandhi to Hitler
Título español: Gandhi a Hitler
Director: Rakesh Ranjan Kumar
Año: 2011

País: India
Género: Drama histórico (se supone)

Duración: 106 minutos
Mi nota: 1.0/ 10

 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gandhi envió dos cartas a Adolf Hitler pidiéndole el cese de las hostilidades. Sin embargo, los británicos nunca permitieron que el dictador alemán las recibiera. Esta película, se supone que se basa en esas dos cartas.

La historia está ambientada en 1945, en los últimos instante de la Guerra. Algunos soldados de la India combaten también junto a Alemania contra un enemigo común: Gran Bretaña. Berlín está casi sitiada y Hitler dirige la guerra en su búnker junto a sus generales y su amante Eva Braun. Gandhi cambate con su "no violencia" desde la India.

Bien, ¿qué tenemos? Una idea original, al menos a priori. Dos personajes coetáneos bien distintos cuya unión puede ser interesante. Insisto, a priori. Intentaré analizar los pros y las contras.

A favor, la caracterización de Gandhi es aceptable... Eso es todo. En contra, prácticamente el resto.

El personaje de Hitler parace paródico. Un tipo de 1.40 de estatura, eso sí, con su bigote, rodeado de sus hombres de confianza a los que llega al ombligo. Lo más interesante del caso es que todos los actores son hindúes de pura cepa, es decir, con su tez oscura, y están haciendo de oficiales nazis (¿?). Es como ver a George Clooney haciendo de Obama o a Halle Berry de Lady Di, sin maquillaje de ningún tipo. Surrealista.

Luego está el idioma. Quedaría muy raro que estuviera rodada íntegramente en hindi en vez de usar alemán cuando salgan Hitler y los nazis, pero la cosa va un paso más allá. Cuando Adolf Hitler conversa con Eva Braun, él habla en hindi, pero ella usa el inglés... ¿Por qué? Que le pregunten a Mourinho.

Sigamos. El búnker de Hitler tiene las paredes de cartón-piedra. Esto salta a la vista, no hay duda. Pero lo mejor es el despacho del Führer. La decoración incluye adornos típicos como el águila, que pegan el cantazo a imitación a plástico como esas placas de policía de juguete que venden en los Todo a 100. Se supone que es una plei dramática e histórica, pero parece una comedia cutre.

Las escenas bélicas no han sido rodadas, sino que se ha aprovechado material de archivo: imágenes reales de la guerra grabadas con cámaras rudimentarias que no dan el pego por más que quieran hacernos creer lo contrario. Cuando algún personaje aparece en un escenario de guerra en Europa, se hace uso de una fotografía fija de una paraje desolado de fondo con los actores en primer plano. Para hacerlo más convincente han tenido la genial idea añadir algunos focos de fuego digitalmente. El resultado es una foto fija de archivo con colores apagados, fuego virtual en movimiento con vivas tonalidades rojas y amarillas, y los personajes hablando de lo suyo en primer plano. Ojo, que huele a Oscar a los mejores efectos.

Y luego está la parte de la India... Mucho mejor, sin duda, hasta que aparece el primer numerito musical Bollywood. la gota que colma el vaso.

Si pretendían hacer una película seria, la han cagado pero bien. No importa la historia que nos cuenta, ni el contexto histórico en el que se desarrolla, ni los personajes. Nada de eso importa, yo sólo veo cutrez y tomadura de pelo. Ahora bien, si lo que pretendían era hacer la peor película del año, sin duda han triunfado. La nominación la tienen asegurada.

Esta vez no habrá trailer, sino un video promocional de la película. Ver para creer.



- Lo mejor: me lo pensaré...
- Lo peor: es imposible quedarse sólo con una cosa, así que... todo.

¿En serio quieres verla? Allá tú. AQUÍ la tienes.


5 comentarios:

Artemis dijo...

Una cosa es segura: Es el comentario tuyo acerca de una película con el que más me he reído. Menos mal que ya tienes para ver en breve "The raid", que te va a a quitar el mal sabor de boca... Prepárate!!

Roberto dijo...

Hay que ponerle un toque de humor para superar la depre después de ver ese engendro...
Antes del domingo caerá The raid.

fran dijo...

jaja totalmente de acuerdo con Artemis creo que es con la entrada que más me he reido.
Cuando la pusiste en próximas películas me llamó la atención por ser una pelí historica y sobre las supuestas cartas. Pero después de esta entrada desterro la película de por vida.
Si es que eres un valiente, como va a ser buena una peli con un video promocional de la película como ese

Roberto dijo...

Desgraciadamente el video promocial lo vi después de la peli... jajaja

En fin, al menos vivo para contarlo

fran dijo...

Paro ya con esta película, pero antes me entro la curiosidad y decidí buscar a alguien que le hubiera gustado, para tener otra visión xD. Aunque no lo crear lo he encontrado. Cito textualmente: ''Direction Was Good, Music Was OK, Acting Was Not So Bad, Concept Is Great, Director Rakesh Ranjan Kumar Did a good job'' (IMDb)
Si la pelicula como se ve no es mala, es dificil de ver jaja.

pd: te recomiendo que empiezes ya a ver The raid, ¡¡a que esperas!! y otra, You are the apple of my eye.