miércoles, 9 de mayo de 2012

The butcher, the chef and the swordman

Título original: Dao Jian Xiao
Título español: El carnicero, el cocinero y el espadachín
Director: Wuershan
Año: 2010

País: China
Género: Comedia de acción

Duración: 92 minutos
Mi nota: 5.5/ 10



Esperaba mucho de esta película cuyo trailer me llamó la atención en cuanto lo vi. Sin embargo, es mediocre. Entretiene, sí, y es muy original en su planteamiento y puesta en escena, pero se abusa mucho del humor absurdo y disparatado y lo que prometía ser una cinta de acción, resulta ser una comedieta que incluye algunos gags realmente lamentables.

El inicio es prometedor. Se presentan a tres personajes a través de otras tantas escenas ambientadas en diferentes lugares y fechas. A partir de ahí, comienza la historia a modo de capítulos. En primer lugar, el carnicero. Un tipo gordo de dientes picados bastante repulsivo que se enamora perdidamente de una prostituta de un burdel (Kitty Zhang Yuqi). Pero hay un poderoso guerrero que el dueño y señor de la zona y para conseguir a la mujer debe acabar con él y su única arma es un cuchillo de carnicero. Es ahí donde aparece un extraño hombre que le cuenta la historia del cuchillo...

Unos cuantos años atrás, un hombre mudo (Ando Masanobu, Sukiyaki Western Django) entra a trabajar a un restaurante a las órdenes de un prestigioso cocinero cuyo secreto reside en una cuchillo de cocina forjado en hierro negro. Pero el mudo, además de aprender las artes culinarias de su maestro, busca vengar a su familia asesinando a un eunuco. Antes de consumar su venganza, su maestro le cuenta la historia del cuchillo...

De nuevo retrocedemos en el tiempo para conocer a un luchador sin escrúpulos que desea convertirse en el mejor espadachín del mundo. Tiene en su poder un trozo de hierro negro y busca a un herrero capaz de forjar con ese metal un arma que le convierta en el número uno.

Realmente está muy bien narrada. El montaje, la fotografía y la estética me ha gustado, así como el tipo de narración a través de largos flashbacks cuyos desenlaces van teniendo lugar a la inversa de cómo comienzan. Empieza el carnicero, luego el cocinero y finalmente el espadachín. La trama de este último es la primera en resolverse, luego la del cocinero y todo acaba con el seboso carnicero. Muy original y bien hecho.

No obstante, hay un gran pero. El trailer hace pensar en una cinta repleta de acción. Hay acción, no lo voy a negar, pero yo diría que el género está mucho más cerca de la comedia que otra cosa. Pero eso no sería malo, ni mucho menos. El problema está en el tipo de comedia. Absurda es poco. En ocasiones hace pensar: "WTF?" (perdón por el vulgarismo). El colmo de los colmos es SPOILER: combate final entre el carnicero y el chico de su pretendida representado a modo de videojuego tipo Mortal Kombat con sus barras de energía y sonido de los golpes incluído... Está fuera de lugar.

Da rabia ver un trailer tan chulo y encontrarse algo tan mediocre:




- Lo mejor: el modo en que está contada. Original y muy vistoso.
- Lo peor: el personaje del carnicero que encajaría perfectamente con la madame del burdel.

Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: