viernes, 11 de mayo de 2012

Big Man Japan

Título original: Dai-nipponjin
Título español: Supernipón (traducción libre)
Director: Hitoshi Matsumoto
Año: 2007

País: Japón
Género: Comedia Kaiju eiga
Duración: 113 minutos
Mi nota: 7.0/ 10

Sin duda, Hitoshi Matsumoto se ha convertido por méritos propios en un director muy a tener en cuenta. Quien piense que en el cine ya está todo olvidado, sólo tiene que ver cualquiera de las tres películas que ha dirigido para darse cuenta de que aún queda mucho por hacer.

Yo descubrí a este director con su segunda película, Symbol, un derroche de originalidad y diversión que nadie debería perderse. Hace poco vi su tercera y última película hasta la fecha, Scabbard samurai, otro título original y sorprendente que también recomiendo ver. Dos estupendas películas, divertidas, locas y desbordantes de ingenio. Y claro está, con estos antecedentes, no podía perderme su debut tras las cámaras, Big Man Japan, que me he permitido traducir al español como "Supernipón".

Aunque para mi gusto no alcanza el nivel de las otras dos, no cabe duda de que ya presagiaba el éxito del director con todo lo que toca. Vale la pena recordar que Hitoshi Matsumoto es un conocido cómico japonés y eso se nota...

Big Man Japan está rodada como un falso documental. Un periodista a quien no se le ve en ningún momento y del quien sólo podemos escuchar su voz, entrevista cámara en mano (o quizás acompañado de un cámara) a Daisato (Hitoshi Matsumoto), un tipo triste y solitario, divorciado y padre de una niña a la que apenas ve. Y. ¿por qué entrevistan a alguien así? Pues porque Daisato es un superhéroe. Cuando el Gobierno necesita sus servicios, se somete a descargas eléctricas y aumenta de tamaño y fuerza convirtiéndose en Supernipón, una especie de Hulk a la japonesa.

Como Supernipón se enfrenta a una variedad de criaturas gigantes en un claro guiño al género de las Kaiju Eiga, las películas de Godzilla y demás monstruos que luchan entre rascacielos. Entre combate y combate, la entrevista continua, siendo la cámara del periodista la que muestra todas y cada una de las imágenes de la película.

Llama la atención la calidad de los efectos, pese a que de algún modo se nota que están hechos con un presupuesto mínimo.

Pero lo mejor de la película, al menos para mi gusto, es cuando no aparece Supernipón. El personaje de Daisato está bastante pasado de vueltas con un aspecto físico y con una vida personal de anti-héroe total. Su acento y los diálogos de la entrevista (al tiempo que no deja de colocarse el pelo) son muy divertidos. Ignoro si es casualidad, pero me ha hecho especial gracia cuando se corta el pelo y se hace exactamente el mismo peinado que el personaje de Symbol, incluyendo una camisa con un estampado imposible.

Si me ha parecido tan divertida y original, ¿por qué le doy un 7 y no el 8 que le dí a los otros dos films de Matsumoto? La respuesta al final de esta reseña. Antes un trailer. Aunque se centren más en el homenaje al Kaiju Eiga, también se ve la parte del falso documental:



- Lo mejor: el aire fresco que destila el cine de Hitoshi Matsumoto.
- Lo peor: el final de la película. SPOILER: cuando aparece la familia tipo Ultraman para luchar con el gigante rojo, me desconcierta profundamente. Raro, raro, raro...

Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: