miércoles, 4 de abril de 2012

Elevator to the gallows

Título original: Shikeidai no elebêtâ
Título español: Ascensor al patíbulo
Director: Akira Ogata
Año: 2010
País: Japón
Género: Thriller

Duración: 113 minutos
Mi nota: 8.0/ 10

Un gran thriller con aroma a clásico que emula la atmósfera de misterio de algunos títulos de maestros del género como Hitchcock. Es un remake de una película francesa de 1958,  "Ascenseur pour l'échafaud", de Louis Malle.

La cinta cuenta con un reparto espectacular, con unas cuantas caras conocidas:


Shikeidai no Elevator-Michiko Kichise.jpgShikeidai no Elevator-Hiroshi Abe.jpgShikeidai no Elevator-Tetsuji Tamayama.jpgShikeidai no Elevator-Keiko Kitagawa.jpg

La historia comienza con una conversación telefónica entre un hombre (Abe Hiroshi, Kiseki) y una mujer (Michiko Kichise, Bloody Monday). Meiko es la mujer del presidente de una importante compañía médica y el doctor Tokito trabaja en ella. Ambos están ultimando los detalles de un crimen: el asesinato del marido de Meiko. Tokito cumple con su parte, pero en su huída se queda encerrado en el ascensor...

Por otra parte, una joven pareja roba el coche del doctor Tokito, un Alfa Romeo que no pasa desapercibido. Esta pareja la forman un policía (Tetsuji Tamayama, Boss) que persigue al lider de una banda, y una joven peluquera (Keiko Kitagawa, Mop girl) que aún no sabe que está a punto de presenciar un doble crimen...

Finalmente, Meiko, que había quedado con Tokita en una cafetería después de que matara a su marido, ve pasar el Alfa Romeo con una chica en el asiento del copiloto...

La película tiene todos los ingredientes para un buen thriller. La atmósfera, sobre todo en la primera mitad, ayuda a crear una tensión que me ha mantenido pegado al sofá en todo momento, siempre acompañada de una banda sonora que no hace sino dotar al conjunto de una ambientación excelente. Además, hay sorpresas en el guión y situaciones rocambolescas. Crímenes, celos, suspense... Qué más se puede pedir.

Por otro lado, el casting está a la altura. De Abe Hiroshi hay muy poco que decir. Su presencia sería más que suficiente para verla. Pero además está muy bien acompañado. Michiko Kichise es la mejor elección para este papel. Está a la altura de las grandes actrices clásicas del género, una mezcla entre femme fatale y mujer ingenua que llena la pantalla. Keiko Kitagawa se aleja de sus papeles cómicos pero no desentona. Sin embargo, el policía es poco convincente. Su registro no está a la altura de sus compañeros de reparto. Una pena.

Si no le pongo más nota es porque el final me ha sabido a poco. No quiero decir con esto que tenga mal final, ni mucho menos, sino que todo sucede muy rápido y he echado en falta algo más intensidad. En todo caso, una película muy recomendable para casi todos los gustos, creo yo.

Dejo un trailer en versión original:



- Lo mejor: me ha recordado a los grandes clásicos del género de suspense de mediados del siglo pasado.
- Lo peor: Tetsuji Tamayama.

Puedes encontrar esta joyita AQUÍ

No hay comentarios: