jueves, 19 de abril de 2012

After the flowers

Título original: Hana no ato
Título español: Después de las flores
Director: Kenji Nakanishi
Año: 2010


País: Japón
Género: Drama romántico
Duración: 107 minutos
Mi nota: 7.5/ 10


Adaptación a la gran pantalla de un relato corto de Shuhei Fujisawa ambientado en la era Edo y con una extensa combinación de géneros. Aparentemente es un drama romántico, pero no falta la acción e incluso el thriller.

Keiko Kitagawa (Elevator to the gallows) es Ito, la hija del jefe de un clan (Jun Kunimura, K-20) que la ha entrenado en el manejo de las armas. Durante la primavera, mientras disfruta del hanami (los cerezos en flor) conoce a Magoshiro Eguchi (Shuntaro Miyao), un samurai a cuyos oídos ha llegado el talento de Ito con la katana y quiere combatir con ella en un duelo a espadas de bambú. Eso basta para que surja la atracción entre ellos. Sin embargo, Ito está comprometida son Saisuke (Masahiro Komoto).

Hana no Ato-Keiko Kitagawa.jpgHana no Ato-Masahiro Komoto.jpgHana no Ato-Shuntaro Miyao.jpgHana no Ato-Ayumi Ito.jpgHana no Ato-Jun Kunimura.jpg

También Eguchi tiene un compromiso de matrimonio concertado con Kayo (Ayumi Ito, Solanin), una amiga de Ito. Pero como todo no es una trama romántica, la cosa se complica con una muerte, una investigación del crimen y la subsiguiente venganza.

La película cuenta con un buen reparto, encabezado por Keiko Kitagawa que se prodiga mucho últimamente y que hace un gran papel incluso en las escenas físicas. La banda sonora a lo largo de toda la cinta es una auténtica maravilla, me ha encantado esa combinación de los instrumentos tradicionales con el sonido suave y la voz cálida que acompaña a la mayoría de las escenas. Una muestra AQUÍ.

La fotografía es otro de los puntos fuertes, sin duda. La belleza de los cerezos en flor de la primavera frente a los paisajes nevados del invierno.

Con tantas cosas positivas, ¿por qué le doy "sólo" un 7.5? Pues porque algunos pasajes se hacen lentos. El ritmo es lento en general, y no es que eso me molesto, pero llega a ser exagerado cómo muestran una y otra vez situaciones de la vida cotidiana (como abrir y cerrar puertas) como si fuesen auténticos rituales. Resulta curioso y llamativo la primera vez, pero al final cansa. 

Un ejemplo: Ito va a salir de una habitación. Se pone en pie y camina lentamente hacia la puerta. Se arrodilla frente a ella. Con la mano derecha, muy despacio, corre la puerta hasta abrir más o menos la mitad. A continuación sigue abriendo con la izquierda hasta que queda muy poco. Termina el proceso con delicadeza y usando de nuevo la mano diestra. Se incorpora y sale de la estancia. Vuelve a arrodillarse y repite la operación a la inversa hasta que cierra la puerta. Repito, llamativo e incluso hermoso, pero considero que es innecesario repetir este detalle cada vez que abre o cierrra una puerta...

Con todo, a mí me ha gustado bastante aunque me da miedo recomendarla porque imagino que mucha gente la considerará lenta y hasta tediosa. Su ritmo no es vivo, pero debe ser así para simular el modo de vida de Ito, sus sentimientos y su futuro ya escrito.

Dejo un trailer en versión original:



- Lo mejor: el final.
- Lo peor: mucho plano fijo y escenas donde no pasa nada.

Puedes encontrarla AQUÍ


No hay comentarios: