jueves, 26 de abril de 2012

1778 stories of me and my wife

Título original: Boku to tsuma no 1778 no monogatari
Título español: 1778 historias para mi mujer
Director: Mamoru Hoshi
Año: 2011

País: Japón
Género: Comedia romántica - Ciencia ficción - Drama 
Duración: 139 minutos
Mi nota: 7.5/ 10

Esta película está basada en la historia real del escritor de ciencia ficción Taku Mayumura cuya esposa murió de cáncer en 2002. Al ser diagnosticada le dieron un año de vida, pero tras escuchar del médico que la risa era la mejor terapia, Taku decide escribir un cuento diario para ella. Está claro que la cosa funcionó: casi 5 años.

La pareja protagonista no me ha convencido demasiado y no por sus actuaciones. Me refiero a la química, no la visto. Tsuyoshi Kusanagi (Ballad) hace un papel correcto, sin destacar pero bien. Mucho mejor ella (Yuko Takeuchi), cuyo rol de mujer enferma que se agarra a la vida es, sin duda, de lo mejor de la cinta. La historia de amor es realmente bonita en su contenido, aunque se echa en falta algo más de chispa entre la pareja.

1778Storiesofmeandmywife-Tsuyoshi Kusanagi.jpg1778Storiesofmeandmywife-Yuko Takeuchi.jpg

Entre los secundarios, muchas caras conocidas. El mejor amigo, y rival en el mundillo de los novelistas, no es otro que Shosuke Tanihara (Mioka), un actor que siempre cumple y que en esta ocasión le han puesto un peinado que tiene miga... Su mujer es otra estupenda actriz, Michiko Kichise (Bloody monday) en un papel muy pequeño, pero siempre es un placer disfrutar de su presencia. El doctor que sigue el tratamiento de cancer es Ren Osugi (Walk my way), un secundario de lujo.

1778Storiesofmeandmywife-Ren Osugi.jpg1778Storiesofmeandmywife-Shosuke Tanihara.jpg1778Storiesofmeandmywife-Michiko Kichise.jpg

La primera mitad de la película me ha encantado. Salvo la falta de mayor química entre los protagonistas, la historia de amor, el sutil sentido del humor y el modo en que se trata la enfermedad, sin entrar en sentimentalismos baratos, son de agradecer. Y todo esto va acompañado de la ciencia ficción, siempre presente en los cuentos y en la imaginación del escritor. De cuando en cuando, algunos cuentos se representan a través de unas escenas cuya estética llama la atención y es realmente original, con unos efectos especiales muy sencillos pero simpáticos.

La segunda mitad pierde algo de fuerza, se vuelve almibarada y comienza a abusar del sentimentalismo. El final, que ya se conoce desde el comienzo de la película, algo cursi, si bien es cierto que no podía ser de otra forma.

Para terminar, mencionar la fotorafía, muy cuidada y con una gan paleta de colores, y tambien la banda sonora, muy bonita. Una película hermosa que vale la pena ver. Ahí va un trailer:



- Lo mejor: la represenión de las historias, especialmente la del cobrador de periódicos (cameo incluído).
- Lo peor: el final. SPOILER: esas escenas en el hospital donde enfermeras, pacientes con el goteo a rastras, celadores  90 años... observan al escritor, le hacen regalos y demás, me mata. Menos mal  no aplauden... 

Puedes encontrarla AQUÍ


No hay comentarios: