martes, 20 de diciembre de 2011

My name is Khan

Título original: My name is Khan
Título español: Mi nombre es Khan
Director: Karan Johar
Año: 2010
País: India
Género: Drama

Duración: 130 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



Me ha encantado esta película. Lo tiene todo, historia, buenos personajes, drama, humor, amor... Por momentos, creía que iba a dar mi primer 10 en Pluma y Katana, pero algunos detalles cerca del final han hecho que sea un 9, que no está nada mal...

Rizwan Khan (Shahrukh Khan) es un hindú musulmán con el síndrome de Asperger que vive con su madre a las afueras de Bombay. Cuando queda huérfano, viaja a Los Ángeles par reunirse con su hermano y allí conoce a Mandira (Kajol), una madre soltera de la que se enamora. La apacible vida de la pareja se trunca después de los atentados a las Torres Gemelas el 11-S (no desvelaré los motivos). A partir de ahí, todos los esfuerzos de Khan se centran en reunirse con el presidente de los EEUU para decirle: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".

Preciosa historia repleta de humor y ternura a través del personaje de Khan (excelentemente interpretado, por cierto). El síndrome de Asperger es una forma de autismo que imposibilita la comprensión del mundo de lo social. Aquellos que lo padecen, son incapaces de entender los dobles sentidos y las convenciones sociales, no tienen desarrollado el sentido del humor y la literalidad para ellos está a la orden del día.

El Asperger no es nuevo en el cine y la televisión. Por citar algunos ejemplos, Sheldon (Teoría del Big Bang) o "Huesos" (Bones) tienen Asperger. Rizwan Khan protagoniza algunas escenas tremendamente divertidas y es un personaje al que es fácil tomarle cariño. Pero que sea Asperger no impide que sea muy inteligente y con una memoria prodigiosa.

"En el mundo hay dos tipos de personas, las buenas y las malas"

La religión, la raza, el sexo, la cultura... no son cosas importantes. Sólo hay gente buena y mala independientemente de todo lo demás. Este mensaje se lo dio su madre cuando Khan era sólo un niño y por eso no entiende por qué muchos americanos (antes amigos) a ráiz del 11-S le miran de un modo diferente. Se siente observado y prejuzgado, aunque afortunadamente no todos son así...

La película lleva implícito un mensaje de solidaridad, antixenófobo y el tema es tratado desde un punto de vista cuanto menos curioso. El personaje de Khan es un buen modo de dirigir la historia. Por ponerle alguna pega a la cosa, y aunque la historia de amor con Mandira sea preciosa, resulta sorprendente que esta pareja tan dispar sea posible. En todo caso, ahí está la magia del cine.

Sin embargo, sí que quiero poner un pero. Al final hay un par de escenas muy propias del cine americano que sobran y que le restan puntos a una magnífica cinta. Son escenas de esas típicas donde sólo falta que el público del cine se levante y aplauda. Para mí, estropean la película, sobre todo porque era innecesario. Lo comentaré al final.

Recomedada 100%, una historia preciosa de principio a fin que nadie debería perderse. Una cosa más, yo la he visto en versión original (hindi e inglés) subtitulada, pero se puede ver en español. Como muestra, un trailer:



- Lo mejor: casi todo. El personaje de Khan, cómo conquista a Mandira, su búsqueda del presidente y el mensaje que quiere darle...
- Lo peor: hacia el final, SPOILER: cuando Khan acude al pueblecito de Georgia donde vive Mamá Jenny que está inundado. Vale que él acuda, pero cuando de pronto comienza a llegar gente dispuesta a ayudar sólo porque en las noticias el mensaje de Khan ha calado hondo... La escena donde salen todos lo voluntarios es algo penosa. Lo siento, no me lo creo.

Puedes encontrar esta joyita AQUÍ (en VOSE)

3 comentarios:

Artemis dijo...

Preciosa. No puedo resumir más la película de 2h30 que acabo de ver. A pesar de que no podía quitarme de la cabeza Rain Man durante los primeros 15 min, enseguida me olvidé de Dustin Hoffman y me zambullí de lleno en apreciar todas y cada una de las cualidades de esta obra.

Una vez leí lo que los americanos llaman una "feel good movie", y creo que encaja perfectamente en este caso.
Es una película para volver a confiar en la raza humana (si es que eso es posible).

Claro que tiene muchos fallos, aparte de los que tú apuntas yo añadiría que nuestro protagonista tiene la rara habilidad de desplazarse por los EEUU a una velocidad impresionante (y eso que va andando y sin un dólar) llegando a los sitios antes incluso que los Sevicios de emergencia aunque tenga que atravesar varios Estados para ello. Por cierto, que acude a sitios donde han sufrido catástrofes naturales y están inundados e inaccesibles, pero él llega el primero y andando! Y luego aparecen allí la mujer y sus amigos!!Entonces si tan fácil es moverse por allí, por qué los del pueblo no se van a zonas menos devastadas??

Mención aparte merece la banda sonora, ya que hay un par de piezas que, acompañadas de las imágenes hacen aflorar fácilmente la lagrimita...

Una joyita a descubrir, sin duda.

Roberto dijo...

Ya lo has dicho todo. Coincido plenamente.

Por cierto, el prota es el que ha hecho Ra-One, el superhéroe hindú.

Artemis dijo...

jA, JA,JA! Es verdad!. Sólo por eso la voy a ver pronto. Ya te contaré.