viernes, 16 de diciembre de 2011

Grave of the fireflies

Título original: Hotaru no haka
Título español: La tumba de las luciérnagas
Director: Taro Hyugaji
Año: 2008
País: Japón
Género: Drama bélico

Duración: 99 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



"La tumba de las luciérnagas" es una conocida novela de Akiyuki Nosaka que también ha sido llevada a la televisión en 2005, aunque la más conocida es su versión animada de 1988. Finalmente, y como parecía lógico, también fue llevada a la gran pantalla.

La historia es absolutamente desgarradora y nos enseña lo atroz que puede resulta una guerra pese a no contar con ni una sola escena bélica en todo su metraje. El hecho de que los protagonistas sean dos niños, no hace sino aumentar la carga dramática y emotiva de esta cinta que recomiendo ver. No quiero compararla con la versión animada y sólo diré que ambas merecen mucho la pena.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón sufre las consecuencias de su ataque sobre Pearl Harbor con continuos bombardeos norteamericanos. Uno de esos ataques ha destrozado Kobe dejando huérfanos a dos niños, Seita (Reo Yoshitake, Ballad) y Setsuko (Rina Hatakeyama). Seita se hace cargo de su hermana pequeña abandonando Kobe para ir en busca de un pariente lejano que pueda hacerse cargo de ellos. Cuando encuentran a una tía, las cosas no son tan agradables como debieran...

La pareja de hermanos resulta entrañable. Se hace realmente duro ponerse en su piel e intuir por lo que deben estar pasando dos niños sin padres en un país asolado por la guerra y donde escasean los bienes de primera necesidad. La madurez a la que debe llegar forzosamente Seita frente a la inocencia y fragilidad de su hermana, resaltan ante el comportamiento de su familiar.

Es una de esas películas que producen dolor. Por una parte tiene algo que la hace hermosa. Por otra, su denuncia a la guerra está llena de realismo y resulta terrible a lo que deben enfrentarse los hermanos por salir adelante rodeados de hostilidad. Me ha gustado.

Para terminar, quiero añadir una nota curiosa. En Julio tuve la suerte de asistir a un curso de Kansai-ben (un dialecto de la región de Kansai, que engloba cuidades como Osaka, Kyoto, Kobe y Nara) cuya profesora era de Kobe. Los protagonistas son también de Kobe y he reconocido algunas expresiones en Kansai-ben cuando ambos hablan entre sí. En algún dorama lo había oído (con notas aclaratorias en los subs) pero es la primera vez en una peli. Curioso...

Aunque el trailer esté en versión original sin subtítulos, sirve para hacerse a la idea de lo que se va a ver:



- Lo mejor: las escenas con Seita, Setsuko y las luciérnagas. Aportan el grado de ternura que precisa un historia tan triste como ésta.
- Lo peor: que pueda compararse con el anime...

Puedes encontrar esta película AQUÍ

2 comentarios:

Artemis dijo...

Tengo muy buen recuerdo del anime.
No sé si ver ésta...

Maximiliano Ortega dijo...

La obra de arte del maestro Isao Takahata ,el anime "La Tumba de las Luciérnagas" es exelente en su narrativa visual y soberbio en sus graficos.No se cual seria la diferencia entre la version en pelicula filmada y esta hermoza obra de arte del anime.