martes, 15 de noviembre de 2011

Symbol

Título original: Shinboru
Título español: Símbolo
Director: Hitoshi Matsumoto
Año: 2009
País: Japón
Género: Es complicado definirlo

Duración: 94 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Posiblemente, una película inclasificable, pero al final creo que me ha gustado.

Estamos, sin duda, ante una cinta sorprendente desde la primera escena a la última, original, surrealista, friki, delirante, impactante y con "algo" que resulta atrayente y tremendamente adictiva.

Dos historias paralelas sin nada en común. Por una parte, una familia mexicana que vive en una zona rural y cuyo cabeza de familia se dedida a la lucha libre mexicana (sí, esa en la que todos van enmascarados) pese a que le sobran unos cuantos kilos. La preparación ante su próximo combate sirve de sencillo argumento a esta trama. Por supuesto, se puede disfrutar de la parte mexicana en español.

La segunda historia, y principal, está protagonizada por el propio director, Hitoshi Matsumoto, curiosamente el único japonés en el casting. Pues bien, su personaje despierta (con un pijama de estampado imposible y un corte de pelo que quita el hipo) en una gran habitación completamente blanca sin puertas ni ventanas. La súbita aparición de centenares de angelitos o querubines que se funden con paredes y suelo, dejan cientos de interruptores en forma de genitales (penes). ¿Sorprendid@? Pues eso no es nada...

Cada vez que uno de ellos es pulsado, algo aparece o sucede en la habitación, repitiéndose infinitamente cada vez que se pulsa el mismo interruptor. Así, por ejemplo, un "pene" hace aparecer un bonsai, otro palillos chinos, otro dos piezas de sushi... El objetivo del hombre con pijama estampado es escapar de la habitación usando lo que tiene a su alcance.

La originalidad es el punto fuerte. La trama mexicana está bien, pero lo que realmente impacta es la habitación. Matsumoto lleva el peso de la película él solito y eso que no tiene a nadie que le replique. Puede que esté algo sobreactuado e histriónico, pero la peli es histriónica ya de por sí, así que yo diría que está estupendoen su papel. Me ha encantado su actuación.

No quiero desvelar nada de la película, así que no diré nada más de su argumento. De lo que si puedo hablar es de sus efectos especiales, que me han sorprendido gratamente ya que son de mucha calidad. Yo no catalogaría Symbol como una comedia pura y dura, pero sí que es cierto que en varias escenas me he reído a carcajadas (siempre con Matsumoto).

El final impacta, no hay duda, pero hay que ver lo raro que es... Y cuando piensas que ya has terminado de verlo todo, los cinco minutos finales de metraje dan paso a una serie de imágenes que no sabría valorar sin meditar sobre ello un tiempo. Lo que está claro es que esta sorpresa final está abierta a diferentes interpretaciones. La mía me la guardo.

Hitoshi Matsumoto demuestra que el poder de la imagianción no tiene límite. Desde un humor absurdo y a partir de dos historias tan variopintas, ha creado una película tan creativa que no puede pasar desapercibida. Estoy seguro de que tendrá tanto público a favor como en contra, pero yo la recomiendo (además es cortita).

¿Alguien la ha visto? ¿Qué opináis de Symbol?



- Lo mejor: la originalidad de todo el proyecto.
- Lo peor: el desenlace del combate de lucha libre es demasiado friki incluso para mí.

Puedes encontrar Symbol AQUÍ

4 comentarios:

Artemis dijo...

Tiene buena pinta. Y tiene el mismo pelo que los "clicks" de Famóbil.

Roberto dijo...

La verdad es que me da "cosa" ese pelo...

Artemis dijo...

Ya la vi. Tenía muchas ganas y no me ha defraudado.

Eso sí, me quedo con las ganas de más "habitación" y menos "mejicanos". Creo que la trama de la habitación es tan original y sorprendente que sin duda deberían haber extendido la idea y hacer toda la película centrado en esta historia, ya que la otra trama (la de los luchadores mejicanos) no tiene el más mínimo interés y encima están ambas relacionadas muy por los pelos.

Sólo con la habitación la calificaría como buenísima, mejorando historias tipo "Cube", que tengo en gran estima. Lamentablemente la trama mejicana le resta muchos enteros.

Aún así se la recomendaría a todo el mundo.

Roberto dijo...

Efecivamente, la parte de la habitación es de lo más original que recuerdo en el cine y es una lástima que se le dedique tanto tiempo a la trama mexicana...