jueves, 4 de agosto de 2011

Boys before flowers - Hana yori dango

Título original: Hana yori dango
Título español: Chicos mejor que flores - No me lo digas con flores
Director: Varios
Año: 2005
País: Japón
Género: Comedia romántica

Capítulos: 9
Mi nota: 5.0/ 10



Basado en un manga homónimo de Yôko Kamio, un manga principalmente destinado a un público femenino y eso se nota...

Siguiendo las recomendaciones de Aeris, he aprovechado los primeros días de vacaciones de verano para ver este dorama. ¿Qué puedo decir tras esta "experiencia"? Bueno, primero mencionaré los puntos positivos:

-  La protagonista es Inoue Mao (My darling is a foreigner), una actriz que me gusta bastante. Me resulta simpática y espontánea y siempre es agradable disfrutar de su carisma. También hay que mencionar en este apartado a Shun Oguri (Crows Zero) y en especial a Jun Matsumoto, miembro del grupo Arashi, que tras un comienzo muy flojo (los primeros capítulos está inexpresivo), su actuación va a más y ha acabado gustándome mucho su personaje.

- La banda sonora. El tema principal es "Wish" de Arashi. No está mal, pero me quedo sobre todo con "Planetarium" de Ai Otsuka, una hermosa canción de una excelente intérprete. También tiene gracia que la música instrumental que acompaña buena parte del dorama se asemeja bastante a la banda sonora de Harry Potter. Curioso...

- Algún golpe cómico gracioso, más por lo absurdo que por otra cosa. En cualquier caso, escasos e insuficientes para una buena comedia. El argumento general, pasable.

Por lo demás, poca cosa. El dorama está repleto de personajes estereotipados y clichés. Citaré algunos ejemplos.

Una madre multimillonaria que es la versión japonesa de Angela Channing, una alumna que va de mosquita muerta pero está loca perdida y cuyo personaje parece sacado de alguna telenovela, un trío de niñas pijas que hablan a la vez (insoportables), un ligón al que le gustan las maduras... Y ya que menciono personajes insoportables, la familia de Makino (Inoue Mao) al completo, lo es, sobre todo el hermano (dan ganas de darle una colleja cda vez que abre la boca).

Es una opinión personal, pero creo que hay mangas que no deberían adaptarse al cine o la TV son hacer previamente cambios importantes de guión. Éste es uno de ellos. Aún a riesgo de ganarme alguna enemistad (:D) intentaré explicarme. En Hana yori dango, la historia como comedia romántica está bien, y los personajes principales también. Sin embargo, los secundarios y algunas situaciones son absurdas hasta la extenuación. Posiblemente eso sea el encanto para mucho público, pero yo viendo este dorama, estoy leyendo un comic.

Ojo, no digo que sea un mal producto, sino que no es bueno. Entretiene, sí, pero a costa de introducir elementos que no hay por dónde cogerlos. Ese F4 (sobre todo los primeros capítulos) es absurdo a rabiar, que alguien tenga una deuda de 5 millones de yens y, oh my God, casualmente en esas fechas hay un concurso que se celebra cada 3 años cuyo premio es... Efectivamente, 5 millones. Por no hablar de varias escenas en las que, hasta lo propios personajes, dicen "Vaya, esto parece un manga" para justificar de algún modo lo que acaba de suceder, de otro modo algo totalmente increíble. Pues sí, lo parece.

A muchos le gustará, estoy seguro y hasta entiendo sus motivos. Para mí no es un buen dorama, aunque reconozco que no puedo decir que me haya aburrido.

En fin, me acabo de dar cuenta de algo: no he mencionado nada de su argumento... En fin, no pasa nada. Echadle un vistazo si os pica la curiosidad... Bueno, espero alguna crítica feroz ^_^

Quería poner un video con escenas de la serie de fondo y el tema "Planetarium", pero en Youtube han quitado el audio a todos los videos del dorama que incluyen esta canción. En su defecto, pongo el opening, con "Wish" de Arashi:



- Lo mejor: ya he mencionado todos sus puntos fuertes...
- Lo peor: la mayoría de personajes secundarios.

¿Dónde verla? ---> Puedes encontrarla navegando desde AQUÍ

3 comentarios:

Aeris dijo...

esque es una reproduccion fiel del manga.. publicado en españa bajo el nombre "no me lo digas con flores"

es una lastima que no te haya gustado tanto como a mi,sin mas comentarios...

Anónimo dijo...

Con todo respeto creo que no estoy muy de acuerdo con tu opinión ya que es imposible que borres de la nada clichés que están allí para cumplir ese sentido de hacerte reír por su simpleza; no para justificar situaciones que admito caen en lo absurdo pero que en ningún momento son pobres o quedan sobrando.

Segundo creo que das mucho a esperar de los personajes secundarios cuando eso es lo que son; secundarios sólo están para llenarnos el ojo un momento y nada más, si sus actuaciones no deslumbran es porque simplemente el manejo de la historia no se los permite.

Yo personalmente no he leido este manga, pero si se que tiene sus ya muchos años y situaciones como la de los 5 millones y que de momento se de un concurso, es que esa era la maravilla de aquellos años. Mucha ilusión poca congruencia. No se iba a modificar toda la historia sólo por darle congruencia del siglo XXI al drama.

En fin esa es sólo mi opinión creo que te pasaste con la calificación y que juzgas demasiado pequeños detalles (como los secundarios o el resto del elenco) y que dejaste de lado las actuaciones de los tres protagonistas.

Roberto dijo...

Para gustos los colores.

Opinión respetable la tuya y compartida por gran número de fans de esta historia.

Personalmente, a mí me pareció entretenida, sin más.