jueves, 11 de agosto de 2011

2046

Título original: 2046
Título español: 2046
Director: Wong Kar-wai
Año: 2004
País: Hong Kong
Género: Drama
Duración: 120 minutos
Mi nota: 4.0 / 10




Estoy seguro de que más de uno y más de una, me mataría tras leer esta reseña puesto que 2046 es una aclamada película de Wong Kar-wai. Sin embargo, y en mi modesta opinión, no hay por dónde cogerla...

Eso sí, cuenta con un cast extraordinario y un puñado de actuaciones dignas de mención, todo ello insuficiente al carecer de una historia lógica y/o coherente. Eso, o yo soy muy torpe y no he entendido absolutamente nada.

La cosa promete al principio. Una voz en off, una banda sonora envolvente, una gran fotografía y una ambientación años 60 muy sugerente. Además, claro, de un cartel repleto de grandes estrellas del cine asiático. Pero... el argumento es un tanto extraño (por decirlo de algún modo suave). En vez de resumirlo como suelo hacerlo, haré un copy-paste, a ver si alguien saca alguna conclusión:

"Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidad estaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar."

Las clases de filosofía terminaron para mí hace casi 20 años. Quizás por eso no la he entendido bien, o tal vez... Tal vez todo es una broma de Wong Kar-wai, quién sabe.

Estamos ante un título aparentemente de ciencia ficción, donde no se distingue realidad de ficción, ambientada en alguna gran ciudad en los años 60 y con una ambientación y personajes que recuerdan al mejor cine clásico americano con un galán y seductor protagonista, que entre mujer y mujer, le da a la bebida y se supone que escribe su novela, y varias femme fatale que sucumben a sus encantos pero no desean ser el segundo plato de nadie. Eso sí, todo esto con ojos rasgados. Yo la definiría como un extraño cruce entre Matrix y Casablanca, con un guión muy retorcido.

¿Y por qué le doy un 4? Pues porque, pese a todo lo que me ha aburrido, no he dado ni una sola cabezada gracias a las grandes interpretaciones. Y es que el reparto es de auténtico lujo. A saber:

Tony Leung (Hard boiled) es el repeinado protagonista, al que acompañan unas cuantas bellezas, como son Zhang Ziyi (Tigre y dragón), Gong Li (What women want) y Maggie Cheung (Hero), sin olvidar a Carina Lau (Detective Dee). En el apartado masculino, completan el reparto, Chang Chen (Red Cliff) y el japonés Kimura Takuya (Mr. Brain).

Dejo un trailer donde se gasta coba a la peli en cuestión, un film dentro de una novela o viceversa:



- Lo mejor: Zhang Ziyi está francamente bien como mujer fatal.
- Lo peor: el guión, y con eso lo digo todo.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

2 comentarios:

Artemis dijo...

Voy a atreverme también a decirlo bien alto: ¡ESTA PELI ES INFUMABLE!¡VAYA LADRILLO!.
Mucho bombo de actores y actrices, pero lo que más importa, que es entretener al público parece que se les pasó por alto.
La "crítica especializada" se deshizo en elogios cuando se estrenó, pero yo no me creo que la terminaran de ver despiertos.
Comparto totalmente tu opinión y te compadezco por las 2 horas sufridas ante la caja tonta.

Roberto dijo...

Amén, amigo mío