viernes, 22 de julio de 2011

Heartbeat - The confrontation

Título original: Simjang i ddwooinda
Título español: Latido
Director: Yoon Jae-geun
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Thriller

Duración: 114 minutos
Mi nota: 2.0/ 10



El cine coreano últimamente está dando una importante cantidad de thrillers, convirtiéndose éste en un género en alza en ese país que exporta con un notable éxito. Sin embargo, a mí no me gusta (en general) cómo afrontan dicho género. Unas veces pecan de un exceso de violencia gratuita, otras no terminan bien las tramas y a veces, como en esta oportunidad, hacen ambas cosas.

No niego la calidad del producto, el alto nivel de las interpretaciones y su gran puesta en escena. Pero, ¿y la lógica de la historia?

Se supone que una película de este estilo busca la tensión del espectador a partir de situaciones más o menos complicadas de los protagonistas. Pero una de dos, o Corea del Sur es un país donde la violencia está a la orden el día (que lo dudo) o hacen del thriller un género tipo comic totalmente alejado de la realidad, completamente inverosimil y por ello carente de interés y sentido, al menos para mí.

Kim Yoon-jin (archiconocida po el papel de Sun en "Lost") interpreta a una mujer, viuda y madre de una niña pequeña, que busca urgentemente un corazón que salve la vida de su hija. Park Hae-il (A million) tiene a su madre en coma, pero se niega a donar su corazón porque cree haberla visto moverse y alberga esperanzas de que se recupere (algo lógico por otra parte).

Entiendo que una madre sea capaz de todo por su hija. Entiendo que un hombre haga cualquier cosa por su madre. Pero esto es pasarse, sobre todo ella. Es que no me creo nada de lo que ocurre. A mitad de película, todo desvaría de tal manera que parece un cúmulo de despropósitos.

Me explico... Hay robos, secuestros, allanamietos de morada, se contratan matones para dar palizas, agresiones de todo tipo en plena calle con un montón de testigos, golpes, amenazas... Pero no pasa nada. La policía ni aparece, la gente sigue caminando por la calle como si tal cosa, nadie denuncia... Lo dicho, absurdo. Se emplea la violencia de forma gratuita y no hay consecuencias de ningún tipo.

Pero lo peor es el final. Me contengo para no soltarlo aquí todo, pero es que no hay Dios que se lo crea. Después de todo lo que pasa, ¿cómo puede terminar así? Que no me tomen el pelo...



- Lo mejor: la interpretación de la pareja protagonista.
- Lo peor: no me creo nada...

¿Dónde verla? ---> Puedes encontrarla AQUÍ

3 comentarios:

Artemis dijo...

Es que no se puede ver thrillers coreanos al tuntún, así como así, ya que te arriesgas a ver "ladrillos" como éste.
Lo mejor es que te esperes a...."THE YELLOW SEA" (Si es la mitad de buena que I saw the devil ya me doy por contento).

Roberto dijo...

¿Ladrillo?

Seguramente a ti te guste. Mi crítica a "Heartbeat" es similar a la "I saw the devil". O sea, buenos actores, buena puesta en escena y calidad, unido a una violencia gratuita y situaciones que no hay quien se crea.

Artemis dijo...

Digo "ladrillo" por la puntuación que le has dado.

PD: Jamás te perdonaré la puntuación de I saw the devil. La he vuelto a ver y todavía me ha parecido más buena que la primera vez.