viernes, 17 de junio de 2011

The road i choose to walk - Walk my way

Título original:  Boku no aruku michi
Título español: El camino que elijo caminar - Mi propio camino
Director: Varios
Año: 2001

País: Japón
Género: Drama humano

Capítulos: 11
Mi nota: 9.0/ 10


Tanto por la historia como por los personajes, probablemente el mejor dorama que he visto hasta la fecha. Un drama humano sobre la vida de un autista y la gente de su alrededor con el que he disfrutado de principio y fin y con el que, aunque parezca curioso, me he reído muchísimo.

Kusanagi Tsuyoshi (Ballad), integrante del grupo SMAP, interpreta magistralmente a Teruaki, un autista de 31 años que vive con su madre y su hermana pequeña Rina. Su otro hermano, Hideharu, acaba de mudarse con su mujer y su hijo a la planta de arriba de la misma casa (algo muy curioso por otro lado).

Teruaki es autista, pero posee una memoria excepcional, y es capaz de momorizar infinidad de datos, tales como el nombre de todos los ganadores del Tour de Francia y su año correspondiente, lista ésta que recita cada vez que se pone nervioso...


A Teru le encanta el color amarillo y andar en bici y es un tipo de costumbres que repite una y otra vez como si de rituales se tratara. Al final uno acaba adivinando lo que va a decir...

La interpretación de todos los personajes es muy destacable, pero la deTsuyoshi  es estupenda. De hecho ganó (merecidamente) el premio al mejor actor en la 51th Television Drama Academy Awards (2006).

Su compañera de reparto también ganó un premio por su interpretación. Estoy hablando de Karina (Koizora), que hace el papel de Miyako, la amiga desde la infancia de Teru, que trabaja como veterinaria en un zoo. Sin duda hace un gran trabajo y sale guapísima.

Miyako consigue un trabajo para Teru en el zoo como cuidador, donde empezará a trabajar en equipo y a disfrutar con los animales. Sus compañeros en el zoo aprenderán a trabajar junto a un autista, al principio algo complicado, pero a lo que no tardarán en acostumbrarse.

Unas cuantas caras conocidas de otros doramas y todos los personajes muy bien definidos y con personalidad. Se me ha hecho corto...

"Boku no aruku michi" nos muestra la vida de autista, pero no hace hincapié en enseñarnos lo dura que puede ser la vida junto a alguien como Teruaki, sino en lo que éste nos puede enseñar a todos. Como se dice en el propio dorama, "Teruaki no me necesita, soy yo quien necesita a Teru".

A veces, nos complicamos con cosas tan complejas como innecesarias, cuando en realidad la vida es mucho más sencilla que todo eso.

El personaje de Teru lleva su propio ritmo de vida. Puede parecer simple, pero su evolución a lo largo de los capítulos en innegable, como también lo es la del resto de personajes que aprenden de él unas cuantas lecciones sobre la vida, cosas que desconocían hasta conocerle. Una bella historia para un gran dorama.

Y como ya he dicho, no es un dramón, ni mucho menos. El personaje de Teru me ha hecho reír en cada capítulo. Las situciones cómicas y dramáticas están muy bien repartidas, lo que es de agradecer.

Finalmente, una mención a la música. La banda sonora es básicamente instrumental. Me ha gustado bastante, aunque a veces resulta algo repetitiva. Pero la OST incluye también un tema de SMAP, llamado "Arigatou". SMAP es un grupo, un quinteto, donde además del propio Tsuyoshi, está también Kimura Takuya. Como viene siendo habitual, ante la dificultad de encontrar un buen trailer de los doramas, dejo un video de este tema de SMAP. La coreografía no tiene desperdicio... ^_^



- Lo mejor: la historia, los personajes,... casi todo.
- Lo peor: que se haya terminado tan pronto...

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar este dorama en CHRONOSFANSUB

2 comentarios:

Las Rotas dijo...

A mí también me ha encantado. Tierna, pero no sensiblera. Clarificadora, pero no pretenciosa. Divertida, pero no hilarante.

Brillante. Además el guión nos acerca bastante a la comprensión del universo autista, salvo, quizás por algún "fallo técnico", que sólo se justifica por la necesidad de los autores de crear efectismo y darle ritmo al relato.

Roberto dijo...

Amén, se puede decir más alto, pero no más claro.