lunes, 9 de mayo de 2011

Tokio Blues (Norwegian wood)

Título original: Noruwei no mori
Título español: Bosques de Noruega
Director: Tran Anh Hung
Año: 2010
País: Japón
Género: Drama

Duración: 133 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Esta película no estaba en mi lista de próximas a comentar en el blog, pero el viernes fui a verla al cine...

No he leído la novela de Haruki Murakami en la que se basa, así que no comentaré nada acerca de la adaptación a la gran pantalla. Eso sí, no deja de ser curioso que haya sido un vietnamita el encargado de hacer dicha adaptación, Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde). Creo que ha hecho un gran trabajo.

La película tiene un ritmo pausado. Eso, unido a sus dos horas y cuarto de metraje puede convertirla en un título pesado para una importante cantidad de público... Para mí, no ha sido así. Por otro lado, están los personajes. Más de uno está algo desequilibrado y varios tienen una personalidad poco definida. Sin embargo, todos ellos me han resultado atractivos... Mucha gente en el cine hablaba y se reía con algunas escenas (pese a no para nada una comedia), parecían aburrirse. Yo disfruté la película de principio a fin.

Por esta vez, no comentaré nada de su argumento, sólo diré que habla de sentimientos y de relaciones humanas. De amor y de pérdidas. De recuerdos y deseos. Nostalgia.

Destaca por encima de todo, la fotografía. Absolutamente embriagadora. El colorido de sus secuencias en exteriores es sencillamente maravilloso, visualmente es impresionante. Los paisajes y colores se convierten en un protagonista más. Como también lo es su gran banda sonora, a cargo del guitarrista de Radiohead, Johnny Greenwood. Cada una de las piezas de la banda sonora encaja perfectamente con la escena a la que acompaña. Me ha llamado especialmente la atención el uso que hace del volumen en algunas secuencias.

¿Y qué decir de los actores? Todos brillantes. Mención especial para Rinko Kikuchi (Mapa de los sonidos de Tokio) que está genial como Naoko. Hay que ver. A sus 30 años interpreta a una chica de 20 y por momentos parece una adolescente... Como ya dije al comienzo de esta reseña, algunos personajes están poco definidos. Sin embargo, todos tienen un papel importante y todos ellos tienen se relacionan de un modo u otro con Watanabe, interpretado por Kenichi Matsuyama (el gran "L" en la saga Death Note). Watanabe es el nexo en común con todos los demás roles y su personaje está perfectamente retratado.

Imagino que en la novela se explicará. Yo me he quedado con las ganas de saber por qué se llama "Norwegian Wood" si no se menciona para nada Noruega ni nada por el estilo. He visto que es una canción de los Beatles (gomen, shirimasen...) que también figura en la banda sonora. A lo mejor van por ahí los tiros. ¿Alguien me lo aclara?

En definitiva, visualmente una hermosísima película, cuya historia, pausada en su desarrollo, también me ha gustado. Eso sí, ojo con quienes se aburran fácilmente con el cine sin mucho ritmo... En el trailer se puede disfrutar de su música y de su fotografía:



- Lo mejor: ya lo dicho, la fotografía.
- Lo peor: que al precio que va el cine, haya gente sin cultura que moleste a los demás. Si a uno no le gusta una peli, tiene dos opciones, aguantarse (como hizo mi acompañante, que se aburrió bastante) o salirse del cine. Lo que no se puede hacer es molestar y pasarse hablando media película. Por no hablar del tipo que se carcajeaba sin venir al caso...

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película en las mejores salas :D

1 comentario:

Aeris dijo...

Sin duda alguna el segundo titulo es debido a la banda sonora,

yo esta novela justamente no la he leido, pero se que murakami siempre ubica sus historias en el mismo contexto historico por lo que me ha parecido que el escenario y musica eran ideales para esta adaptacion.

Murakami es bastante concreto siempre con la cancion que suena de fondo en cada una de las escenas de sus libros, supongo que de ahi el exagerado volumen en algunas escenas.

en cuanto a la gente que se reia en el cine, pues que quieres que te diga, lo encuentro lo mas natural del mundo , porque el 50% de las escenas se prestan a ello por las conversaciones que se tratan, el genero erotico genera la risa espontanea en casi todo el mundo , en el que yo me incluyo.

lo dejo aki, puedo seguir hablando de esta peli durante parrafos, no ha sido nada de lo que me esperaba, pero hay que verla para poder hablar de ella, asi que todo el mundo al cine, a reirse, o no XD