domingo, 1 de mayo de 2011

Still walking

Título original: Aruitemo aruitemo
Título español: Caminando
Director: Hirokazu Koreeda
Año: 2008
País: Japón
Género: Drama

Duración: 109 minutos
Mi nota: 7.5/ 10



"Caminando" es un retrato de la típica familia atípica japonesa. Sus personajes y las buenas actuaciones de todos sus protagonistas, así como una gran dirección de Kore-eda y una bonita banda sonora, la converten en una gran película. Sin embargo, es algo lenta y al final me he quedado un poco con la sensación de "esto ya lo he visto", aunque me ha gustado...º

Con motivo del 15 aniversario de la muerte de su primogénito (y ojito derecho), unos padres ya ancianos, reúnen en su casa de Yokohama a sus otros dos hijos. Por un lado, la hija pequeña con su marido y sus dos hijos. Por otro, el hijo (Hiroshi Abe), con su mujer (una guapísima Yui Natsukawa), viuda y madre de un niño.

Me ha llamado poderosamente la atención una frase que dice la abuela: " es mejor casarse con una divorciada que con una viuda ". La tensión está servida. Dejando a un lado a la hija menor, la relación padre-hijo está llena de mal rollo. Y todo por las odiosas comparaciones. El difunto hijo era médico como él, pero su otro hijo es restaurador de cuadros. Una deshonra, vaya. Tiene gracia la indiferencia con la que trata a su nuera por el hecho de ser viuda, si comparamos con sus intentos de convencer a su "nieto" para que sea médico.

Y luego está la abuela. Menudo elemento la abuela. Detrás de la clásica anciana que cocina para toda la familia, da propina a sus nietos y demás, se esconde lgo bien distinto. Un lobo con piel de cordero, con continuas punzadas hacia la viuda, que ésta capea como puede... SPOILER: brutal la escena de la despedida, dando la mano a la viuda, el niño y... a su propio hijo. Imposible más frialdad.

En realidad, no se cuenta una historia, sino que ésta va surgiendo a través de pequeños detalles puntuales o frases. No puede ser más sencillo: una casa y una familia donde nadie expresa directamente lo que siente, pero donde todo el mundo sabe lo que pasa por la cabeza del otro. Una situación bastante dura, donde a veces la tensión puede contarse a cuchillo, pero donde es difícil escuchar una palabra más alta que otra. Por suerte, los niños parecen ajenos a todo.

Como siempre, un trailer:



- Lo mejor: sus personajes y las relaciones entre ellos.
- Lo peor: se hace inevitable la comparación con Ozu.

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

No hay comentarios: