miércoles, 20 de abril de 2011

Summer wars

Título original: Samâ wôzu
Título español: Guerras de verano
Director: Mamoru Hosoda
Año: 2009
País: Japón
Género: Animación

Duración: 113 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



No cabe duda de que Miyazaki y los Estudios Ghibli son, hoy por hoy, lo más en la animación japonesa. Sin embargo, no hay que olvidarse de Mamoru Hosoda.  Si ya me gustó mucho Toki wo kakeru shoujo por su frescura, Summer wars no se queda atrás. Original y divertida, me ha enganchado desde el minuto uno. 

La historia se centra en Kenji Koiso, un friki de las matemáticas que apenas se relaciona con la gente y que pasa gran parte del tiempo dentro de OZ, una especie de simulador virtual en el que participan millones de personas en todo el mundo a través de un avatar. Luego está Natsuki Shinohara, la chica más guapa y popular del instituto que de repente invita a Kenji a pasar unos días con ella y su familia con motivo del 90 cumpleaños de su abuela. Kenji no puede creérselo, pero acepta (por supuesto). Lo que no sabía es que Natsuki le presenta a la familia como su novio y futuro marido...

Pero la cosa no ha hecho más que empezar. Kenji recibe un misterioso mensaje en el móvil con un acertijo matemático. Cuando lo resuelve, "alguien" rompe la seguridad de OZ y comienza a robar millones de cuentas. Lo que al principio parece un ataque virtual, da lugar a un inminente peligro para el mundo real. Con la abuela al frente, los Shinohara y Kenji harán frente al ataque. La guerra ha comenzado.

Quiero destacar la originalidad del guión, sin olvidarme de la excelente animación, unos personajes a la altura de la historia, una buena banda sonora y una combinación perfecta del mundo real (donde se ve la tradición familiar) y OZ (el mundo futuro y virtual).

Visualmente es un espectáculo. El detalle de los decorados, los personajes, el diseño de OZ, los avatares... Todo. Y qué decir de la historia que no haya dicho ya. Tiene de todo: humor, amor, acción, aventuras, ciencia ficción. ¿Se puede pedir más? Sí, que sea muy entretenida. Lo es y sus casi dos horas pasan volando. Yo en tu lugar no me la perdería.

Sólo he echado en falta un pequeño detalle. La relación entre los dos principales protagonistas, Kenji y Natsuki, tiene mucho atractivo. Sin embargo, no se le dedica demasiado tiempo salvo al principio y al final.

Poco más puedo añadir. Os la recomiendo si no la habéis visto. Dejo un video con escenas de la peli y música de su OST:


- Lo mejor: el conjunto. Todo es de calidad.
- Lo peor: ¿un barco para producir electricidad? Nani?

¿Dónde está? ---> Puedes encontrar esta película AQUÍ

3 comentarios:

Capitán Harlock dijo...

Veo que no le ves nada malo en realidad, la tenía para ver hoy, así que me viene perfecto tu opinión, ya que no conozco a nadie que me dijera que le pareció.

Artemis dijo...

Siempre he tenido a Hayao Miyazaki como un dios, y esperaba sus películas como verdaderos acontecimientos, pero tras ver esta maravilla me han cambiado todos los esquemas, ya que yo desconocía la existencia de Mamoru Hosoda y el estudio Madhouse.

La historia, el guión, la exquisita animación, hacen que en escenas en las que aparentemente no está pasando nada importante (una comida familiar, un viaje en autobús) se te caiga la baba ante el lujo de detalles de todo lo que allí aparece y, a su vez, la sencillez con la que te lo muestran todo.

No sé qué más decir. La tenía para ver desde hacía un tiempo y me ha dado rabia tener esta obra maestra guardada sin haber sabido apreciarla antes. Pero claro, para algo leo periódicamente este blog, para descubrir joyas como ésta.
Ya me estoy buscando "La chica que saltaba a través del tiempo" y "Barón Omatsuri".

Ojalá se hicieran menos películas de animación por ordenador, que aunque es ahora lo que "mola" hay algunas en las que la calidad de sus guiones brilla por su ausencia, y recuperásemos el dibujo tradicional. Está claro que Japón nos lleva en este aspecto años (décadas) de ventaja.

Roberto dijo...

Estaba escriendo sobre otra de animación (Yobi) cuando he visto este mensaje.

Estoy totalmente contigo. No dejes de ver "la chica que saltaba...".

Y, por cierto ¿Barón Omatsuri? Ahora mismo la busco ;)