sábado, 9 de abril de 2011

Jade warrior

Título original: Jadesoturi - Jadekrigaren
Título español: El guerrero de jade
Director: Antti-Jussi Annila
Año: 2006
País: China - Finlandia - Estonia
Género: Fantasía
Duración: 100 minutos
Mi nota: 6.5 / 10


Una curiosa mezcla de las antiguas leyendas chinas con el folklore escandinavo.

Se trata de una coproducción china, estonia y finlandesa que se basa en El Kalevala, un poema épico del siglo XIX (basado en historias medievales) que narra las epopeyas de diversos héroes y dioses del folklore finlandés. Al mismo tiempo, existe una antigua leyenda china según la cual un herrero forjó un extraño artefacto, una caja que sólo sus descendientes podrían abrir y cuyo contenido podría cambiar el mundo...

La película comienza en Finlandia, en la actualidad. Unos arqueólogos (o tal vez anticuarios) encuentran una tumba y, junto a uno de los cuerpos, una extraña caja metálica con inscripciones en chino. La caja fue forjada en China siglos atrás. Un joven herrero comienza a tener visiones de un pasado lejano y pronto comprenderá que la historia se repite varios siglos después.

La originalidad de la película está en las dos historias que se cuentan a la vez. Una en Finlandia en el siglo XXI y otra a miles de kilómetros de distancia y miles de años antes. Sin embargo, los elementos en común entre ambas historias son claros.

Finlandia: Kai es un herrero enamorado de una hermosa chica que acaba de dejarle. Un anticuario ambicioso y con delirios de grandeza desea el poder de la caja pero sabe que sólo Kai puede conseguirlo.
China: Sintai es el hijo del herrero forjador de la caja y el elegido según una profecía para derrotar a un demonio. Está enamorado de una hermosa chica, pero...  

Ese aspecto me ha gustado por su originalidad. Los personajes no están mal, aunque alguno demasiado estereotipado. Las escenas de acción son muy escasas y cortas pero de calidad, se nota el toque maestro de los chinos. Las coreografías están francamente bien. Buena fotografia, una banda sonora algo extraña pero no por ello mala y, en general, ingredientes para un buen título.

No obstante, el guión (aunque no cojea) es un tanto confuso y hay momentos en los que no se termina de comprender bien qué está pasando. Afortunadamente, todo termina aclarándose, pero esos instantes "oscuros" le restan enteros. En conjunto, muy entretenida con algunas secuencias llamativas (un par de escenas de acción) y otras algo predecibles.

Dejo una pregunta en el aire: ¿Por qué se llama Jade warrior si no se menciona en ningún momento el jade? El jade no aparece para nada, así que no entiendo el título.  Como se trata de una peli algo abstracta, voy a poner un video igualmente abstracto ante la ausencia de un buen trailer. Por cierto, mención especial al arma de la china...



- Lo mejor: las coreografías de acción. Por su originalidad y vistosidad me quedo especialmente con una escena de lucha con martillos de herrero (tipo maza de picapedrero), un arma improvisada que resulta sorprendente.
- Lo peor: que a veces resulte tan confusa. Lástima porque podría haber estado muy bien.

No hay comentarios: