miércoles, 23 de marzo de 2011

Oasis

Título original: Hangul
Título español: Oasis
Director: Lee Chang-dong
Año: 2002
País: Corea del Sur
Género: Drama

Duración: 132 minutos
Mi nota: 5.0/ 10



Una película que nos muestra hasta dónde puede llegar la crueldad humana. Del reciente ganador de dos Asian Film Awards por Poesía, Lee Chang-dong.

Un punto a favor de este título, es que no pretende provocar la lástima en el espectador. El tratamiento que hace de la enfermedad (en este caso, la parálisis cerebral) es muy natural, sin buscar la lágrima fácil, pero sin olvidar lo dura que es la realidad diaria de quien la padece.

Y no me puedo olvidar de la magistral interpretación de Moon So-ri en el papel de la joven con parálisis cerebral. Al principio realmente llegué a pensar que podía ser alguien que tuviera ese problema, pero no. Es una actuación excelente. Por cierto, me sonaba mucho su cara, y efectivamente la había visto anteriormente, en concreto en el gran dorama The Legend.

Hasta aquí los puntos a destacar.

La historia comienza cuando un hombre que acaba de salir de prisión tras atropellar y causar la muerte de un hombre mientras conducía ebrio, decide visitar a la familia del fallecido para disculparse. La hija es quien sufre parálisis cerebral. A partir de ese instante, entre ambos comienza una relación de amistad y, tal vez, algo más...

El principal problema de esta cinta es que no me la creo. Y no es que no me crea que el amor no tiene barreras, nada más lejos de la realidad. Es por los antecedentes y el primer encuentro entre ambos, totalmente increíble. Como increíble es el final. Tampoco me creo el comportamiento de las familias... Es un retrato demasiado crudo y muy exagerado.

Para poder aclarar más mi postura, se hace necesario incluir SPOILERS:
  • Alguien con un intento de violación a sus espaldas, y que en su primer encuentro abusa sexualmente de alguien discapacitado, cambia súbitamente su modo de comportarse y pasa a ser el tipo más dulce y sensible. Poco creíble.
  • La postura de ella es algo más razonable, por la desesperación que debe haber sufrido durante toda su vida, me lo puedo llegar a creer...
  • ¿Cómo pueden meterle de nuevo en la cárcel al final? ¿Por qué ella no dice nada? Ni él... Y luego va y le escribe diciendo que le espere y demás. Creo que es el peor final que podían haber hecho. Muy flojo y poco convincente.
  • Las familias son lo peor. La de ella la utiliza para conseguir un piso para discapacitados pero luego la dejan tirada y sola. Y aún tiene la doble moral de mosquearse cuando la pillan en mitad de la faena. Y la de él, uf... Se come la cárcel por salvar el culo de su hermano para que después le traten como si fuera basura. Dos familias al completo que desprecian totalmente a uno de sus miembros. Es que no hay ni uno solo que les acepte... Tampoco me lo creo.
Siento mucho tanto Spoiler...

En definitiva, si se quiere ver la película como una historia de amor sin barreras, diría que es muy bonita, pero si se analiza bien, resulta algo pretenciosa e incoherente. Me llama la atención que en el trailer de la película, no aparezca en ningún momento el personaje de Moon So-ri. Cuanto menos, curioso...



- Lo mejor: la actuación fantaástica de Moon So-ri.
- Lo peor: que no me he creído lo que me han contado.

No hay comentarios: