viernes, 4 de marzo de 2011

Castaway on the moon

Título original: Kimssi Pyoryugi
Título español: Naúfrago en la luna - La isla de Kim
Director: Lee hae-joon
Año: 2009
País: Corea del Sur
Género: Drama - Comedia

Duración: 115 minutos
Mi nota: 9.5/ 10



Un título imprescindible.


Lo primero es lo primero, gracias Artemis por "presentarme" esta genialidad. Cuántas obras maestras habr´escondidas dispuestas a ser decubiertas... Con sólo dos personajes, se puede construir una gran historia, repleta de humor, crítica social, sentimientos humanos en estado puro y todo lo que se le puede pedir a una película.


El guión es sencillo a más no poder. Kim (él), ahogado por las deudas y completamente solo, decide terminar con su triste vida arrojándose al río Han. Sin embargo, termina en una isla en mitad del río de la que no puede escapar (no sabe nadar). Por su parte, Kim (ella) tiene una especie de agorafobia, y vive aislada en su habitación, acomplejada por una quemadura en su rostro.

Ambos Kim son naúfragos en un mundo de globalización, donde aparentemente lo importante y lo que nos hace ser mejores personas es tener un buen trabajo, dinero y una casa. Pero no es así, también existe la ilusión y la esperanza. La felicidad absoluta puede estar en soñar con comer un simple plato de fideos con judias.


Él está solo en su isla, obligado a sobrevivir en un mundo que desconoce, pero al que no tarda en acostumbrarse y en el que, por fin, consigue ser feliz. Es su hogar, la primera vez que vive en un lugar que no pertenece al banco.


Ella duerme en un armario, vive a oscuras y tiene síndrome de Diógenes entre otras muchas fobias. Vive su propia fantasía a través de internet donde se hace pasar por mujeres hermosas y le gusta fotografiar la luna. Lleva años sin salir de casa y se comunica con su familia por SMS. Está sola, pero parece feliz.

Tras la introducción de los personajes y la trama, da comienzo una hermosa historia entre ambos. Ella le descubre con su cámara y ahí se inicia un intercambio de mensajes, tan simple como emotivo. Y es que las cosas pequeñas son a veces mucho más importantes de lo que pensamos. No revelaré ningún detalle más, pero no dejes de verla si no lo has hecho ya.


Con unas actuaciones realmente estupendas y un guión ágil y perfectamente dirigido, la película se hace cortísima y se disfruta de principio a fin. La combinación de situaciones dramáticas con un humor inteligente es sublime. No tiene desperdicio.


Si disfrutas con el cine auténtico y sin pretensiones, no deberías perderte esta película. Puedes empezar disfrutando de este pequeño trailer:


Lo mejor: un guión redondo e inteligente con una gran puesta en escena. En realidad, casi todo, es una película redond
Lo peor: a ver... pues por ejemplo, el cartel. Est versión no invita a verla.

7 comentarios:

Artemis dijo...

Menuda sorpresa! Cuando menos te lo esperas y de la peli más insospechada sale una que desbanca de lo más alto a "Acantilado Rojo"!

De ese argumanto sólo podían salir dos cosas: O una frikada que no hay quien se la trague o una verdadera obra maestra (como parece ser).

Pues nada, reescribiré mi lista de prioridades para ver y pondré esta joyita en primer lugar.

Gracias por la información. Espero en breve estar de acuerdo contigo!

Roberto dijo...

Espero tu comentario con muchas ganas. Con Kokuhaku no coincidimos, pero confío que esta vez estaremos más cerca...

Artemis dijo...

Es una preciosidad de peli y me sorprende que haya pasado desapercibida (es del 2009) en el circuito internacional, mientras chorradas como Crepúsculo amasan millones en los cines.


Dos actores y cuatro duros de presupuesto, con un pedazo de guión son suficientes para hacer este peliculón.


No puedo decir nada más ni nada menos. Hay que verla YA.

Roberto dijo...

Qué raro, no me ha llegado aviso por mail de esta respuesta...

En fin, volvemos a coincidir con esta peli. Siempre pienso que si algunos títulos como éste llegaran a los cines españoles, el cine oriental tendría su público en Europa (más del que ya tiene).

Algún día...

Jorge Gárate Ugarte dijo...

excelente película , este viernes 27 mayo 2011 la vamos a presentar en sociedad en Iquique Chile .Centro Cultural Nueva aCROPOLIS.

Esto es un cineforo que invita alos espectadores a conversar la peli en torno a un café.

http://www.elboyaldia.cl/cartelera/cine-foro-presenta-naufrago-en-la-luna

Unknown dijo...

Buenas, me encanta el cine surcoreano y la verdad es que esta peli promete.
Me encantaría verla pero no la encuentro para descargar.
Me podríais echar una mano?
Por cierto, no creo que "Acantilado Rojo" estuviese nunca en lo más alto.

Roberto dijo...

Puedes encontrar este peliculón en el siguiente enlace:
http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=27865

Por cierto, no termino de entender tu comentario sobre Red Cliff...