martes, 1 de febrero de 2011

Unclee Boonmee who recall his past lives

Título original: Loong Boonmee raleuk chat 
Título español: Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Director: Apichatpong Weerasethakul
Año: 2010

País: Thailandia
Género: Ni se sabe
Duración: 113 minutos
Mi nota: 0.0/ 10



Posiblemente, la peor película que he visto en mi vida.

Me pregunto cómo puede estar nominada a los Asian Film Awards a la mejor película.
Me pregunto cómo casi la nominan a los Oscar como mejor película extranjera.
Y me pregunto cómo puede ganar la Palma de Oro en Cannes...

No hay por dónde cogerla. Un delirio constante. Diálogos sin sentido. Tediosa y dolorosamente lenta. Estática. Personajes a cual más absurdo. Guión irracional. La cura perfecta contra el insomnio.

He leído algunas buenas críticas a esta película. Se dice que rompe con el concepto de cine convencional, que su lentitud es como una experiencia budista (¿?), que en su excentricidad y absurdez está su genialidad (lo juro, lo he leído), que es onírica (aquí les doy la razón) y que se trata de cine espiritual... En fin, no soy ningún experto, pero opino que es infumable.

La cámara siempre fija, sin importar que los personajes no estén en plano. Hay ocasiones que enfoca a un punto y no pasa nada durante largos e interminables segundos. La ausencia de banda sonora, si exceptuamos el continuo canto de los grillos (enlatado, seguro), es otro elemento más a añadir a la colección.

Las actuaciones, por llamarlas de alguna manera, son... Bueno, en realidad no son. Se trata de personajes planos, sin personalidad y sin sentido. Se lleva la palma (además de la de Oro) el hijo pródigo, que regresa a casa años después convertido en mono. Vamos, lo normal... Tal vez en la cultura tailandesa, todo tenga su significado. Para mí, ninguno.

Y lo peor de todo, es que ésta llegará a los cines de España. Así vamos. Nos dejamos fuera joyitas como "Confessions" o muchas otras y distribuimos este bodrio que gustará a un puñado de personas y que (apostaría algo) hará que unos cuantos abandonen la sala antes de que termine.

Por si hay algún osado, dejo un trailer. Nótese el ritmo pausado con que hablan.


2 comentarios:

Artemis dijo...

Viendo el trailer parece que a los actores les han dado una sobredosis de Valium.

Seguro que la nominan también para mejor maquillaje por la increíble caracterización del hijo en simio.

Roberto dijo...

Uf, ni me recuerdes al hijo simio... Qué surrealista...