lunes, 17 de enero de 2011

Wuxia

El wuxia es un género cinematográfico que se caracteriza por un trasfondo histórico y la acción a espada o artes marciales. Por lo general, los protagonistas suelen ser héroes de algún tipo y las grandes hazañas están a la orden del día.

Para mí, éste tipo de películas tiene un gran atractivo, aunque todo depende de su calidad, claro. La última década ha contado con gran número de estas películas. Ya he hablado en este blog de un par de ellas, Red Cliff y Reign of assassins. Pero me gustaría mencionar de forma más breve unas cuantas más de las que he visto, las más destacables.

Tigre y dragón (2000)

Mi primer gran wuxia. Disfruté mucho con sus escenas de acción, pero también con la historia y los personajes. Sin desperdicio. Hasta en los Oscars triunfó...

Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y una joven Zhang Ziyi, a la que también descubrí aquí, son sus protagonistas. Mi nota: 8.5 / 10






Hero (2002)

Gran film de Zhang Yimou y excelente reparto: Jet Li, Donnie Yen, Zhang Ziyi y Tony Leung.

Un guión original y una forma de contar la historia que me llamó la atención, ya que estaba narrada a través de flashbacks.  Buenas escenas de acción y excelente fotografía. Mi nota: 8.0 / 10





La casa de las dagas voladoras (2004)

De nuevo Zhang Yimou al frente. Una película con muchísimo colorido y visualmente impactante en todos los sentidos. Todo un espectáculo y muy recomendable.

Repite Zhang Ziyi, acompañada de Takeshi Kaneshiro y Andy Lau.
Mi nota: 9.0 / 10





Painted skin (2008)

Menos conocida, pero con toques interesantes, ya que mezcla el wuxia con el terror en una historia de demonios-vampiros.

Cuenta con Donnie Yen, Xun Zhou y mi actriz favorita, Zhao Wei. Le falta algo de acción, pero está bien. Por cierto, Zhao Wei canta el tema principal de la película. Mi nota: 7.5 / 10




An empress and the warriors (2008)

Con unas escenas de acción espectaculares, fue una grata sorpresa, que incluye además, una bonita historia de amor. Si os gusta el género, no debéis perderosla.

Un sublime Donnie Yen, Kelly Chen como la emperatriz y Leon Lai son sus protagonistas. Mi nota: 8.5 / 10





Mulan (2009)

Adaptación al cine del poema chino, Balada de Mulan. Una gran fotografía y buenas batallas.

En el reparto hay que destacar, cómo no, a Zhao Wei, que hace una gran interpretación haciéndose pasar por hombre para poder ir a la guerra en lugar de su padre. Mi nota: 8.0 / 10






14 blades (2010)

La verdad, no es de las mejores, pero es entretenida.

Un recauchutado Donnie Yen y Zhao Wei son sus protagonistas. Como curiosidad, después de Mulan y Red Cliff, donde también lo hace, Zhao Wei se hace pasar por hombre en una escena. Ciertamente sorprendente... Mi nota: 6.5 / 10





Aunque el wuxia es un género puramente chino-kongkonés, algunas películas de otros países bien podrían considerarse también wuxia por su temática y estética. En este apartado, citaré un único ejemplo, una japonesa:


Shinobi (2005)

Historia de amor a lo Romeo y Julieta entre los miembros de dos clanes ninja rivales que luchan entre sí. Lo mejor, algunos de los personajes son de lo más curioso...

La guapísima Nakama Yukie y Joe Odagiri son los protagonistas de este "wuxia" japonés. Mi nota: 8.0 / 10


5 comentarios:

Artemis dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comentas del Wuxia.
Merecería la pena hacer un visionado de otras dos grandes películas del igualmente grande Donnie Yen, como son Ip Man e Ip Man 2.

Roberto dijo...

Muy buenas las de Ip Man. Estoy a la espera de ver la tercera parte. Eso sí, creo que no entrarían en el género wuxia.

Lo peor de Donnie Yen (de lo que he visto), creo que ha sido "Crónicas de Huadu", aunque habría que destacar de ella su pelea contra Jackie Chan.

Surabaya dijo...

Hola Roberto, viendo un poco tu blog por encima (vengo desde Allzine), me has recordado que la prota de Shinobi era Yukie Nakama. No me acordaba para nada, y es que cuando me ha enamorado esa actriz ha sido con las series de Gokusen.
No lo recordaba en absoluto, menuda sorpresa me llevado.

Roberto dijo...

Hola.
La misma sorpresa que me llevé yo al descubrirla en un par de capítulos de Mr. Brain y en su corta pero intensa aparición en Satomi hakkenden.

Bienvenido ;)

Anónimo dijo...

Painted skin tiene un 7.5??? es broma? esa película no tiene pies ni cabeza! Sinceramente muchas de tus criticas y puntuaciones dejan mucho que desear. Deberías limitarte a ver solo películas del genero fantástico o dramas, que parece es tu fuerte, porque en cuanto a otro genero tus criticas son lamentables, muy poco serio este blog.