miércoles, 12 de enero de 2011

Reign of assassins

Título original: Jianyu
Título español: Reino de asesinos
Director: Su Chao-pin y John Woo

Año: 2010
País: China - Hong Kong
Género: Wuxia

Duración: 117 minutos
Mi nota: 8.0/ 10


Es estupendo que John Woo haya regresado de su periplo USA. Sin llegar al nivel de su anterior film, Red Cliff, este nuevo trabajo es de calidad.

La trama es un tanto enrevesada y extraña, sobre todo al principio, pero el ritmo de la película es muy bueno y las escenas de acción, como siempre espectaculares. Un wuxia que gustará a todos los amantes del género. Ha sido muy agradable volver a disfrutar con Michelle Yeoh en una cinta épica, después de "Tigre y dragón".

Michelle Yeoh interpreta a una asesina implacable que decide redimirse y empezar una nueva vida mucho más tranquila, sin olvidarse del amor. Sin embargo, el grupo de asesinos al que pertenecía va en su busca, y no serán los únicos... Todos ellos persiguen los restos de un monje a los que se atribuye grandes poderes.

Completan el reparto, entre otros, el coreano Jung Woo-sung (al que acabo de ver en The good, the bad, the weird, haciendo de "bueno") y la guapísima Barbie Hsu, a la que no conocía pero trataré de seguir la pista. Todos los personajes son interesantes y carismáticos, pero destacaría a uno de los asesinos, el Mago, a quien me hubiera gustado ver más aprovechado. Aún así, excelente su pelea final.

Un guión simple, pero una buena puesta en escena, grandes personajes y excelentes escenas de acción, sin olvidarse del romanticismo, hacen del conjunto un wuxia muy entretenido, pero que yo no situaría entre los mejores del género. El siguiente trailer es una buena muestra del nivel de la película:



El personaje de El Mago que he mencionado es el viejo de las dos espadas que aparece en el el minuto 1:01 del trailer. Otro detalle curioso es el arma de la protagonista, la espada flexible, algo bastante original aunque demasiado... ¿raro?

1 comentario:

Artemis dijo...

Me ha gustado esta peli, recordándome en ocasiones a los grandes del género como "Tigre y Dragón" o "La casa de las dagas voladoras".
De todas formas no alcanza la perfección de ambos filmes (sobre todo del segundo) aunque resulta efectiva y entretenida.

Y es que siempre resulta un placer ver a Michelle Yeoh en este tipo de actuaciones, aunque para mi gusto las coreografías abusan en exceso de saltos (y vuelos) estratosféricos dejando en un segundo plano el intercambio de golpes.

Una serie de villanos a cual más friki que parecen salidos de un videojuego es otro punta favor, con armas tan originales como el lanzador de agujas, los dos sables flamígeros de El Brujo y, por supuesto, la espada flexible de nuestra protagonista.

Como curiosidad y ante la originalidad de tal arma me recordó (ya fuera del ámbito del cine)las espadas chinas de doble filo esgrimidas por una mujer-vampiro llamada Kaelula Sunguis en el mítico manga "GUNNM-LAST ORDER" (Alita, Ángel de combate) de Yukito Kishiro. Ambas espadas tienen la misma propiedad flexible que las de la peli, con efectos devastadores.

Invito a los curiosos a que se acerquen a este manga.