miércoles, 5 de diciembre de 2012

3 iron

Título original: Bin-jip
Título español: Hierro 3
Director: Kim Ki-duk
Año: 2004

País: Corea del sur
Género: Drama romántico

Duración: 91 minutos
Mi nota: 8.0/ 10



Repasando la filmografía de Kim Ki-duk, encuentro un par de títulos que tenía aparcados pendientes de ver. Hierro 3 es uno de ellos. La traducción literal del título original sería más bien "hogares vacíos".

Tae-suk (Jae Hee) es un misterioso joven que recorre la ciudad en busca de pisos vacíos que ocupar temporalmente. No roba, deja todo tal y como lo encontró y si puede arregla aparatos que no funcionan. Un día entra en casa de Sun-hwa (Lee Seung-yeon), una mujer maltratada y ninguneada por su marido, cuando ella está dentro. Ambos personajes son almas gemelas cuyas solitarias vidas dejan de serlo al conocerse.

3 Iron-Jae Hee.jpg 3 Iron-Lee Seung-Yeon.jpg 3 Iron-Kwon Hyuk-Ho.jpg

Kim Ki-duk consigue algo que parece complicadísimo. Los dos personajes principales no hablan en toda la película y a decir verdad no se echa en falta que lo hagan. La música y la gestualidad hacen el resto.

Tae-suk se cuela en las casas y trata de captar el alma del lugar haciéndolo propio con una cámara fotográfica y arreglando pequeños objetos. Cuando encuentra alguien tan solitario como él, sobran las palabras. Los gestos de ambos personajes, la complicidad que surge entre ellos y los largos silencios que dicen mucho más de lo que parece, son ingredientes más que suficientes para captar el interés del espectador. Al menos a mi me atrapó desde el inicio. 

La relación entre los personajes no cae en lo fácil. No se trata de una atracción puramente física sino que va mucho más allá. El modo en que cada uno de ellos consuela al otro en diferentes situaciones no tiene nada que envidiar a muchos títulos del cine romántico. Hay escenas relamente bonitas.

Sorprendente. Si tuviera que ponerle un pero, sería el excesivo surrealismo de su parte final. Y una cosa más, nuevamente aparece la brutalidad policial en el cine coreano. Realmente empiezo a pensar seriamente que la policía funciona así en ese país, lo cual asusta bastante...




- Lo mejor: el silencio de la pareja protagonista y su relación imposible.
- Lo peor: las escenas de la cárcel... no me convence el rol de loco que practica artes ninja.

Puedes verla directamente desde AQUÍ



2 comentarios:

Artemis dijo...

La vi hace mucho tiempo. Creo recordar que me aburrí bastante...

Roberto dijo...

Es lo que tiene Kim Ki-duk. O te gusta o te aburre soberanamente.

Yo estoy entre ambas opciones, dependiendo de la película.