sábado, 4 de agosto de 2012

Shinobido

Título original: Shinobidô
Título español: Shinobido
Director: Toshiyuki Morioka
Año: 2012

País: Japón
Género: Acción
Duración: 89 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Son muchos los que quieren acabar con los Shinobi, o ninja, como también se les conoce. Un grupo reducido de ellos vive aislado en un campamento oculto en las montañas. Okou (Aimi Satsukawa) es una de sus mejores luchadoras y es enviada de incógnito a una ciudad cercana para que investigue y vigile a un grupo, los Cuervos Negros, que quiere acabar con el campamento. Para su misión busca trabajo de camarera y hace amistad con Togoro (Ryoichi Yuki) y su hija. Togoro es viudo y los Shinobi mataron a su mujer...

Lo primero que quiero decir es que el cine de acción con espadas y demás hecho en Japón, salvo por honrosas excepciones como 13 assassins, no suele estar a la altura del cine chino o incluso coreano. Shinobido queda por encima de la media. Las escenas de acción, algo escasas, tienen bastante calidad. Posiblemente a buena parte de su público no le guste algún detalle que por contra, a mi me ha gustado. 

El primero de ellos es la sangre. En este aspecto recuerda mucho a Zatoichi (la de Kitano) donde la sangre estaba añadida por ordenador. En Shinobido es exactamente igual. Le va vistosidad, sin duda. Y otro detalle es el modo en que a veces se "marcan" los golpes. No sé si sabré explicar esto. Cuando digo que se marcan es que, por ejemplo, si la katana alcanza el cuello del oponente, se queda ahí una fracción de segundo y luego el atacante continúa el movimiento produciéndose el corte y la consiguiente sangre digital. Me ha gustado mucho.

Las interpretaciones con correctas. Mención especial a la belleza de la gravure idol Aimi Satsukawa a la que sólo había visto en Funuke: show some love, you losers! y que demuestra tener buenas condiciones para las escenas físicas.

Una película entretenida con un guion sencillo y sin florituras, pero efectivo y que va de menos a más. Cuenta además con una gran fotografía y ambientación. Resumiendo, un título para pasar hora y media entretenida y disfrutar de un poco de acción. Ahí va un trailer:



- Lo mejor: el último cuarto de hora. Intensidad y acción.
- Lo peor: he visto una versión son subtítulos pegados en coreano que molestaban un poco la lectura de los otros.

No hay comentarios: