miércoles, 23 de mayo de 2012

Warriors of the rainbow: Seediq Bale I - Flag of the sun

Título original: Saideke Balai I
Título español: Guerreros del arcoiris: Seediq Bale I - La bandera del sol
Director: Te-Sheng Wei
Año: 2011

País: Taiwán
Género: Drama - Acción - Bélica

Duración: 143 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



La mayor superproducción del cine taiwanés de la historia es una gran epopeya de cinco horas de duración que han tenido a bien dividir en dos partes. Pese a todo, esta primera mitad se me ha pasado en un suspiro. Mi puntuación (un 8.5) no es más alta porque necesito ver la conclusión para valorar Seediq Bale en su conjunto (pensaba darle un 9.5 pero esperaré a ver su segunda parte). Por lo visto hasta ahora y si se mantiene el nivel, cosa que no pongo en duda, será una película sobresaliente.

A finales del siglo XIX, Japón y China firman un acuerdo por el que la isla de Formosa (actual Taiwán) pasa a ser territorio japonés. El ejército nipón apenas espera encontrar resistencia en la isla y así es, a excepción de algunos guerreros Seediq Bale que demuestran su valentía ante el invasor de su territorio. Sin embargo, los diferentes clanes Seediq Bale, que viven en agrupaciones en los bosques del interior de la isla, están tan enfrentados entre sí, que acaban sucumbiendo ante la superioridad japonesa, tanto numérica como armamentística.

Tras más de tres décadas de sometimiento, los Seediq se ven forzados a aprender japonés, cambiar de costumbres y religión y trabajan casi como esclavos por salarios míseros. Mouna Rudo es el jefe de uno de los 12 clanes, un joven guerrero durante la invasión que
30 años después decide plantarse y dar una oportunidad a su pueblo de recuperar su libertad. Así comienza el "Incidente Wushe", un levantamiento de varios clanes Seediq que se asocian para vencer al invasor en un ataque sorpresa sincronizado. Apenas 300 guerreros armados con espadas y lanzas, y casi todos inexpertos, frente a un poderoso ejército nipón que les supera en proporción de 10 a 1 y que dispone de armas de fuego, granadas...

Si cogemos Avatar, 300, El último mohicano y Apocalypto, y lo mezclamos todo bien, el resultado es Seediq Bale. ¿Quién da más?

Una fotografía espectacular nos enseña la grandiosidad de los bosques y montañas de Taiwán. Naturaleza en estado puro y salvaje, llena de fauna, una vegetación exhuberante (que los japoneses explotaron a su antojo) y aguas cristalinas en sus muchos ríos y cascadas.

El guion es muy fiel a lo sucedido en la isla en 1930 (según los expertos en la materia) y hay tiempo para todo. Primero, la rivalidad de los clanes por el territorio de caza de cada uno, cómo los guerreros se tatúan el rostro al superar una prueba de hombría, cómo cazan las cabezas de sus enemigos y guardan los cráneos como trofeos... A continuación, la invasión de los japoneses, contundente e implacable pese a los intentos de resistencia. Después, varias décadas de sometimiento y humillación. Por último, en un apoteósico final, el ataque organizado de los Seediq. Todo un espectáculo a nivel técnico y con un presupuesto muy inferior al de cualquier blockbuster americano que muchas veces no vale nada.

Ya he dicho que a nivel técnico todo está muy conseguido, si exceptuamos los efectos especiales que implican animales que van a ser cazados. Sinceramente, son mejorables. Se nota bastante la superposición del animal en la escena, pero es un detalle que no es muy importante para el desarrollo de la historia.

Una de las cosas que más impacta y llama la atención es el estilo de lucha y caza de los Seediq, con arcos, lanzas y espadas, que combinan con rudimentarias armas de fuego. A esto hay que añadirle lo que ya he mencionado: son cazadores de cabezas. Posiblemente, esta película muestre el mayor número de decapitaciones visto nunca en la gran pantalla y hay escenas de lucha, sobre todo en la parte final de la película, que quitan el hipo.

Ni que decir tiene que espero con ansias la segunda parte que, una vez vista comentaré completando también esta reseña y analizando un poco más Seediq Bale en su conjunto. Por ahora, vuelvo a dejar un trailer que incluye escenas de esta primera parte y que también avanza la segunda:



- Lo mejor: prácticamente todo es destacable.
- Lo peor: los animales añadidos digitalmente... Perdonable.

Puedes disfrutar de este peliculón desde AQUÍ y encontrar los subtítulos AQUÍ

7 comentarios:

Artemis dijo...

LA GRAN DECEPCIÓN:
Cómo resumir las dos horas y media de película que acabo de ver?... Ah sí: Aburrimiento.
Es la mayor decepción desde que sigo tu blog (no contigo por supuesto, sino por la disparidad de criterios).
Realmente me ha costado terminar de verla, y tras ello he releído tu crítica intentando encontrarle alguna explicación a porqué el guión me ha parecido con tan poca garra, las escenas de acción mal rodadas, confusas y faltas de interés... Además me ha parecido muy mal desarrollada toda la historia. No sé si es un problema de montaje o es que yo no estoy a la altura del cine taiwanés, pero es que había pasado media hora y no tenía ni idea de quiénes eran los clanes buenos, los clanes malos ni de qué era lo que me estaba intentando contar el director.
Quizás escribo esto "en caliente" (acabo de verla) y no soy justo con mi crítica, pero es que me había creado grandes expectativas y me siento defraudado.
Total, que todo se resume a la tan manida frase de toda la vida: Para gustos, los colores.

Roberto dijo...

Después de leer tu comentario... no sé qué decir...

;)

Artemis dijo...

Lo siento, pero es que cuando vi en la misma frase peliculones como Avatar, 300, El último mohicano y Apocalypto junto a Seediq Bale I casi me da algo...

Roberto dijo...

Entiendo que no te haya gustado o que incluso te resulte aburrida, pero no me negarás la semejanza con los peliculones citados, ¿o sí?

De El último mohicano y Apocalypto cogemos a los personajes (indios) habitando mundos menos "civilizados" que los de los países invasores (franceses e ingleses en la primera, españoles en la segunda y japoneses en Seediq Bale)

De Avatar, más de lo mismo: colonizadores en busca de los recursos de un habitat salvaje donde predomina la naturaleza.

Y de 300, es evidente. Unos pocos guerreros Seediq coontra todo un ejército muy superior en múmero y tecnología.

Por cierto, deduzco que la segunda parte no la has visto y es ahí donde está casi toda la acción...

Artemis dijo...

Claaaaro. Y Sin perdón y Aquí viene Condemor el pecador de la pradera también son similares porque ambos son westerns....

La segunda parte la he visto un poco por encima... por ahora no me atrevo a más.

Marcelo dijo...

Me han gustado las 5 horas de pelicula. La primer parte nos mete en tema profundamente, hay que estar atento a cada tramo, ya que puede llevarte a un tras pie. Al nombrar algunas peliculas como 300, Avatar, El ultimo mohicano, y las semejanzas que existen con esta, creo que falto agregar Gerónimo, historia de sometimiento, exclavitud y confinamiento a los nativos de esas tierras.
Y pasa como en todos lados, algo gusta a algunos y a otros no. Yo reparo sobre lo fuerte de la historia que se cuenta, el abuso de poder, invadiendo, matando y colonizando a pueblos de hombres, mujeres y niños.

Roberto dijo...

Coincido contigo, Marcelo.