lunes, 30 de abril de 2012

Lemon tree - Les citronniers

Título original: Etz limon
Título español: Los limoneros
Director: Eran Riklis
Año: 2008

País: Israel
Género: Drama
Duración: 106 minutos
Mi nota: 9.0/ 10

Cine de calidad. Entretenida e inteligente visión del conflicto palestino-israelí basada en hechos reales.

Salma es una mujer viuda que vive muy cerca de la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. Su vida es tranquila y a diario cuida de su campo de limoneros, su principal razón para vivir. Pero todo cambia el día en que el ministro de Defensa israelí se muda al lado de Salma y decide que, por seguridad, los limoneros deben ser talados. Lejos de rendirse, Salma decide plantar cara al ministro y a los soldados que controlan los alrededores y lucha por lo que le pertenece.

Lo mejor de la película es que no importa que todo suceda en Israel. Es un hecho casual independiente del lugar, la política o la religión. Lo que cuenta esta película está a la orden del día en cualquier rincón del planeta: las riñas vecinales. Eso sí, hay que añadir la valentía del director a la hora de hacer una crítica al conflicto absurdo entre hermanos que combaten a muerte sin que nadie sepa por qué lo hacen, y todo ello desde la ironía.

La ironía comienza por un detalle tan nimio como absurdo: ¿por qué el ministro se muda precisamente ahí con la de sitios que podría haber elegido? La primera respuesta que me viene a la cabeza supone una nueva ironía. Imagino que el ministro escogió ese lugar por la belleza de los limoneros. Entonces, ¿por qué talarlos y convertir el hermoso campo en un desierto?

La película es destacable en todos los aspectos. Una fotografía bellísima, actuaciones estupendas en todos los protagonistas (destaca la relación entre Salma y la mujer del ministro, dos mujeres de mundos opuestos que aportan la cordura necesaria) y una historia sencilla y al mismo tiempo convincente. Un título recomendado que puede encontrarse traducido al español y que ha ganado varios premios en festivales de cine.

Dejo un trailer en español:

 


- Lo mejor: casi todo. El ritmo de la narración y la fortaleza del personaje de Salma. También el contraste de la calma y la paz que trasmite el campo de limoneros, frente a la tensión absurda de los soldados, las torrestas de vigilancia y la alambrada que aparecen de la noche a la mañana,
- Lo peor: que no abunde este tipo de cine crítico con un conflicto que debería terminar ya.

Puedes encontrar esta película AQUÍ



2 comentarios:

Artemis dijo...

Recuerdo verla el verano pasado por las excelentes críticas que tuvo en general la película y en particular su maravillosa protagonista Hiam Abbass.
Recomendable 100%. Una lección de cómo hacer buen cine con sencillez y sin grandes artificios.
Me gusta que de vez en cuando añadas películas "no orientales", sobre todo si son tan buenas como ésta.

Roberto dijo...

Tú lo has dicho...
El cine asiático sin ojos rasgados también está muy bien, y aparecerá poco a poco.