miércoles, 14 de marzo de 2012

Yamada: the samurai of Ayothaya

Título original: The samurai of Ayathoya
Título español: Yamada, el samurai de Ayathoya
Director: Nopporn Watin
Año: 2010
País: Tailandia
Género: Acción

Duración: 104 minutos
Mi nota: 1.0/10

Madre mía, qué truño de película. Seré breve...

En el siglo XVII, un samurai japonés acaba en un pueblo tailandés donde es acogido y considerado uno más. El personaje existió realmente y llegó a convertirse en gobernador. Sin embargo, los acontecimientos narrados en esta cinta, dudo mucho que sucedieran así.

Esta película sólo sirve como exhibición de artes marciales tipo muay, con algunas escenas de acción espectaculares a nivel de golpes. Eso sí, cuando entra en acción el japonés, el nivel cae en picado "regalándonos" algunas escenas memorables en lo patético.

De las interpretaciones, mejor ni hablar. Penosas. Todas. El guión, inexistente. Se nos presenta a Ayothaya como un pueblo pacífico que acoge a extranjeros aunque sean enemigos, y que sólo entrena en artes marciales como medida de protección de su forma de vida. Sin embargo, cada año, para escoger a los mejores guerreros, se retan y combaten entre ellos sin reglas y a muerte (¿¿??). Por no hablar de cuando los vencedores (unos 10 o 12) aceptan un desafío de un centenar de guerreros de Myanmar a los que aniquilan sin miramientos, sin que ni tan siquiera uno de ellos reciba el más mínimo rasguño... Sólo falta el grito "¡Los guerreros Muay somos los mejores y molamos mogollón!".

Da pena ver cómo "los malos" en oleada se van acercando de uno a uno para que los masacren en lugar de ir varios a la vez...

Yo aviso, huid de esta película. No vale nada (no pondré ni enlaces)...



- Lo mejor: algunos golpes muay, espectaculares (sólo cuando combaten muay vs muay)
- Lo peor: las actuaciones dan pena, pero más pena da ver cómo luchan contra los bárbaros de Myanmar y al final contra los samurais, que superándoles amplísimamente en número, va de uno en uno. La cosa es así: viene uno por la izquierda y le ensartan con la katana, viene otro por la derecha y le ensartan con la katana, el siguiente por la izquierda y ensartado con la katana, otro por la derecha y... ¿lo adivinas? Exacto, ensartado con la katana.

1 comentario:

Artemis dijo...

Jo! A mi no me pareció tan mala. La vi hace muchos meses, y tengo un grato recuerdo de las peleas, de las preciosas localizaciones (que hacían fácil el trabajo del encargado de la fotografía) y de la diferencia y choque cultural Japón-Tailandia.

Sí que es cierto que al final me cansé del mata-mata de los MuayThai contra los inútiles que se dejaban ensartar uno a uno, pero es que hasta a Bruce Lee se le acercaban de uno en uno!!

No es buena, no nos vamos a engañar, pero desde luego que he visto "pestiños" últimamente mucho más merecedores de un suspenso clamoroso.