martes, 6 de marzo de 2012

The 1911 Revolution

Título original: Xinhai geming
Título español: 1911: la Revolución
Director: Jackie Chan - Li Zhang
Año: 2011
País: China - Hong Kong
Género: Bélica

Duración: 121 minutos
Mi nota: 4.5/ 10


Jackie Chan tras las cámaras en una cinta ambientada en la revolución china de 1911.

Un reparto de lujo encabezado por el propio Jackie Chan (Shinjuku incident), Li Bingbing (Detective Dee), Joan Chen y el hijo de Jackie, Jaycee Chan entre muchos otros. Es innegable la calidad global del film, donde destaca la fotografía y la gran ambientación. Las escenas de acción, sin llegar a la intensidad de otros títulos del cine bélico tan de moda últimamente, no están mal y tiene unos efectos especiales aceptables (aunque se nota la mano del ordenador).

Jackie Chan hace un esfuerzo por cambiar de registro pero a nivel interpretativo no es ni de lejos su mejor trabajo. Y hasta aquí los puntos más destacados...

El principal problema de esta película es que es bastante compleja. Muchos personajes y sobre todo, muchos nombres de personajes y lugares que nos son desconocidos, lo que hace complicado seguir decentemente el guion. Por momentos se hace pesada y reconozco que me he distraído en varios pasajes. Culpa de esto ha sido también la versión que he visto. Si bien los subtítulos no eran malos, a lo largo de la película hay varios momentos en los que aparecen largos textos en pantalla que no estaban traducidos, haciendo mucho más difícil entender algunas cosas.

Como resumen, diría que está bien hecha, pero que será uno de esos títulos que no recordaré pasado el tiempo. Como siempre un trailer:



- Lo mejor: la calidad general del film. Jackie Chan no lo hace mal como director.
- Lo peor: demasiado caótica y con muchos datos.

Puedes encontrarla AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como toda opinión, la tuya es subjetiva y la mía también.

En paralelo a mis estudios de Artes Marciales Chinas he aprendido un poquitico de Chino Mandarín y algo de historia sobre China, la próxima potencia mundial.

Quizás para entender está película y no estar tan desubicado sería recomendable ver primero "La Guerra del Opio" donde se muestra la corrupción en las Dinastias Chinas y como perdieron Hong-Kong con Inglaterra.

Luego "El Ultimo Emperador" de Bernardo Bertolucci donde se muestra la caida de la última dinastia y donde los hechos son paralelos a esta película.

Y para culminar "The Founding of a Republic" que muestra el ascenso del socialismo chino.

Viendo las cosas en ese orden se pueden contextualizar mejor y verás que esta es una EXCELENTE película, muy bien ubicada, dirigida y actuada.

También se entiende porque TODOS los artitas chinos quisieron estar aunque sean unos pocos segundos en "The Founding of a Republic"

Roberto dijo...

De las películas que mencionas, he visto todas salvo "La guerra del opio".

No puedo discutir sobre si la historia que cuenta en fiel a la realidad o no, porque desgraciadamente no sé demasiado de la historia china.

A nivel interpretativo, cumple bien, pero he visto mejores trabajos de Jackie Chan en ese apartado.

Mi nota se debe tal vez al desconocimiento de la historia, pero tanto nombre y tanto dato me abrumó, sinceramente.

Siempre en agradable poder debatir y opinar con otros lectores del blog ;)

Un saludo