martes, 7 de febrero de 2012

Blind

Título original: Beulraindeu
Título español: Ciega
Director: Ahn Sang-hoon
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Thriller

Duración: 111 minutos
Mi nota: 4.0/ 10



La última vez que vi un thriller coreano me prometí a mí mismo no volver a ver otro en bastante tiempo. Está claro que no he esperado suficiente. No voy a poner en duda el buen hacer de los coreanos a la hora que crear la atmósfera necesaria para un film de este tipo, ni su puesta en escena, ni la calidad técnica del producto, ni nada por el estilo. Ahora bien, pecan a la hora de caer siempre en los mismos elementos. A saber:

Un psicópata y/o asesino en serie al que no hay forma de matar por mucho que se le golpee, hiera, mutile, dispare o ataque con napalm. Estoy seguro de que este tipo de cine gusta, y mucho a juzgar por la gran cantidad de títulos que lanza cada año este país. A mí, personalmente, salvo contadas ocasiones, no me llama la atención. Y eso, que como de costumbre, la cosa empieza bien...

Min So-ah (Kim Ha-neul) sufrió un accidente cuando era cadete de la policía y en el, perdió la visión y a su hermano pequeño. Tres años después, vive con la única compañía de su fiel perra lazarillo. Un día es testigo de un crimen. El caso se le asigna a un policía sin demasiada experiencia, pero con muchas ganas (Jo Hie-bong). Cuando la investigación avanza por buencamino, aparece un nuevo testigo, un joven adolescente cuya versión de lo sucedido difiere completamente de la de la mujer. En todo caso, el asesino (Jang Young-jo) pretende eliminar cualquier obstáculo que se le ponga por delante.

Blind-Kim Hae-Neul1.jpg Blind-Yoo Seung-Ho1.jpg Blind-Jo Hie-Bong.jpg Blind-Yang Young-Jo1.jpg Blind-Dolly1.jpg
Realmente, empieza muy bien. Los personajes están bastante definidos, salvo el del psicópata que en ningún momento deja claro por qué lleva una doble vida y secuestra, viola y asesina jóvenes mujeres en sus ratos libres.

Se incluyen algunas escenas muy conseguidas, destacando la del metro en la que la protagonista es guiada a través de la cámara de su teléfono móvil. La atmósfera y la ambientación están bien, pero la cinta cae en la redundancia de siempre, dando como resultado un film previsible, cargado de violencia y, principalmente, con un malo induestructible. SPOILER: primero el poli le da una buena paliza, después es la protagonista quien le golpea e incluso disloca el hombro, el chico le parte la cabeza con un bate de béisbol... Como buen psicópata coreano, parece inmune a todo esto y sigue a la suya. Lo siguiente es que arde a lo bonzo, pero... simples cosquillas. ¿Por qué siempre es lo mismo?

Supongo que para los amantes del género, resultará una película entretenida y llena de tensión, pero a mí en términos generales, no me ha gustado.



- Lo mejor: el planteamiento inicial y, sobre todo, la escena del metro.
- Lo peor: el final no aporta nada original. Aparte de eso, me ha disgustado profundamente la escena más violenta de la película en la que SPOILER: el psicópata mata a la pobre labradora. Se me saltaban las lágrimas, en serio...

Puedes encontrar Blind AQUÍ

1 comentario:

fran dijo...

Me decidí a verla hace unas semanas por que la historia me llamó la atención. Pero conforme se acercaba al final me parecia cada vez más surrealista (como has dicho tú en la escena final).
He oido por ahí que hay muchas pelis de este tipo donde la prota con discapacidad es perseguida por un asesino. Yo personalmente no había visto ninguna y después de ver una, esta, creo que se le puede sacar partido pero esta no me acabó de convencer de todo.
Creo que lo mejor es verla sin esperar demasiado de ella.
Le doy un 5,5. Gracias por las reseñas como siempre.