jueves, 26 de enero de 2012

The woman knight of Mirror Lake

Título original: Jing xiong na xia Qiu Jin
Título español: La caballero del lago del espejo
Director: Herman Yau
Año: 2011
País: China - Hong Kong
Género: Biopic - Drama - Acción

Duración: 113 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



La caballero del lago del espejo es el apodo con el que se conoce en China a Qui Jin, hoy considerada una heroína en todo el país, pero que a principios del siglo XX fue acusada de traición y ejecutada públicamente.

Qiu Jin (Yi Huang) fue una mujer adelantada a su tiempo. Escritora y poeta de reconocido prestigio, pero también revolucionaria y defensora de los derechos de la mujer. Ya de niña se negó a que le vendaras los pies y dedicó toda su vida a luchar por sus ideales, uniéndose a diferentes grupos de rebeldes que se oponían al sistema y buscaban una china unida y sin diferencias entre hombre y mujer.


La verdad es que sólo por conocer un poco la vida de esta mujer, la película ya vale la pena. China no era precisamente el lugar más fácil para una mujer hace más de 100 años, pero Qiu Jin lo tenía muy claro... 

Pero además, la película aporta otras muchas cosas. El modo en que se cuenta la historia de Qiu Jin a través de flashbacks, desde su infancia hasta el final de sus días, resulta muy interesante. Buenos personajes e interpretaciones, acompañados por una gan fotografía y una banda sonora eficaz, pero por encima de todo, una calidad técnica que se refleja principalmente en cada una de las escenas de acción, que son unas cuantas y excelentemente rodadas. Las coreografías son estupendas, cortesía del gran Tony Leung. Ahí va una pequeña muestra:



La película me ha sorprendido gratamente, la verdad. Los biopics (películas biográficas) no suelen ser santo de mi devoción, pero este personaje me ha gustado especialmente. Es una película que recomiendo sin lugar a duda. Gustará tanto a los amantes de la acción, como a quienes se interesen por el personaje.

Disfrutad del trailer:




- Lo mejor: aparte del personaje de Qiu Jin, todas las coreografías.
- Lo peor: puede resultar un poco propagandística.

Puedes encontrar subtítulos en español AQUÍ (Allzine)

1 comentario:

Roberto dijo...

Coincido contigo. Las heroínas también me atraen especialmente... La acción vale la pena aunque seguramente todo parecido con la realidad, sea pura coincidencia.

Ya me contarás...