martes, 24 de enero de 2012

Nader and Simin. A separation

Título original: Jodaeiye Nader az Simin
Título español: Nader y Simin. Una separación
Director: Asghar Farhadi
Año: 2011
País: Irán
Género: Drama

Duración: 123 minutos
Mi nota: 9.0/ 10



El cine iraní suele tener bastante fuerza y "A separation" no es una excepción.

Nader y Simin son un matrimonio con una hija de 11 años. Ella quiere abandonar Irán en post de una vida mejor, pero su marido se niega ante la enfermedad de su padre (Alzheimer), por lo que ella pide el divorcio. A falta de un motivo más contundente, se le deniega pero Simin abandona al marido y a su propia hija para irse con sus padres.

Nader, con su hija a cargo y un padre muy enfermo, contrata a una mujer (embarazada y con una niña pequeña) para que le cuide mientras trabaja. Un día, le deja atado a la cama y se ausenta unas horas y cuando el hijo regresa y lo descubre se inicia una fuerte discusión. Ella pierde el niño y ahí comienza un drama donde la vida de todos los protagonistas dará un gran vuelco.

Estamos ante un cine social y comprometido donde el título de la película habla no sólo de la separación de una pareja, sino también de la separación de clases sociales e incluso de la religiosa.

El ritmo de la película es brutal. Un comienzo tímido con Nader y Simin ante el juez pidiendo el divorcio. A continuación, Nader contrata a la mujer para que cuide de su padre, pero a raíz de la discusión, da comienzo otra historia repleta de tensiones, lucha de clases, difíciles decisiones que tomar e interrogatorios ante el juez que recuerdan a un thriller. Nada de lo que sucede es casual, cada escena, cada diálogo tiene su importancia.

Todos los personajes están perfectamente hilvanados. Nader es la calma absoluta, sólo quiere darle el final que se merece a su padre. Simin es todo lo contrario, energía pura y viva, un corazón que quiere seguir latiendo. La mujer contratada es la religión musulmana, pura devoción y espiritualidad. El marido de ésta representa al pueblo llano. También está el propio padre de Nader, enfermo de Alzheimer que curiosamente sólo recuerda el nombre de su nuera.

Pero para mí, el personaje principal es Termeh, la hija de Nader y Simin. Testigo de la separación de sus padres. Testigo de la discusión que origina el caos. Su papel, aparentemente de mera espectadora, está lleno de matices. Debe tomar las decisiones más duras, qué está bien y qué está mal o qué es mentira o verdad. Pero ante todo, debe decidir entre su padre y su madre. Termeh es el centro de toda la trama.

Es muy curioso comprobar lo diferentes que podemos llegar a ser las personas. La forma de vida de Irán nada tiene que ver con la nuestra y mucho menos en el aspecto religioso. Llama poderosamente la atención que la mujer que cuida al padre de Nader, cuando éste se orina encima, se debata sobre lo que debe hacer. Medio hora después, llama por teléfono a algún número de "Teleasistencia sobre el Corán" o algo así, para contarles la situación y preguntarles si, en caso de limpiarle, se consideraría pecado. Curioso, aunque aún lo es más las preguntas que le hace desde el otro lado: "¿qué edad tiene?", "¿hay alguien más en la casa?"... Y yo me pregunto, ¿habrá algún manual para resolver estas dudas?

Una magnífica película que recomiendo a todo el mundo. Para abrir boca, ahí va un trailer con subtítulos en español:



- Lo mejor: es difícil quedarse sólo con una cosa, pero me quedaré con la escena final. SPOILER: Se trata de un plano fijo donde se ve a Nader y Simin sentados, inmóviles, en silencio entre el bullicio de la gente. Están esperando la decisión de Termeh y es difícil apartar los ojos de la pantalla pese a que todo ha terminado y los créditos han empezado a salir. Esta escena lo resume todo.
- Lo peor: que no se hagan más películas así.

Nominaciones a los 6th Asian Film Awards

Tiene un total de 5 nominaciones a estos premios y le veo bastantes opciones de conseguir unos cuantos.
Mejor película - ya ganó este premio en Berlín. Mi favorita hasta la fecha.
Mejor director - sin duda, un excelente trabajo.
Mejor guión - por supuesto.
Mejor actriz - también lo ganó en Berlín. Me ha gustado, aunque no más que él...
Mejor montaje

De momento, hasta que se calme la cosa, no dejaré enlaces a sitios de descarga. Lo siento.

1 comentario:

Artemis dijo...

Me ha gustado mucho. De nuevo deja claro en pantalla que lo que cuentan son las ideas y el trabajo de los actores, no los dólares que cuesta una película.
Tal vez no la tengo tan "en un pedestal" como la tiene la mayoría de la crítica, pero sí que admito que es una gran película, de las que te sigues acordando pasadas las semanas, de las que te llevas contigo a casa y sigues sacándolas provecho.