viernes, 13 de enero de 2012

Arrow, the ultimate weapon

Título original: Choi jong byeong gi Hwal
Título español:
Director: Kim Han-min
Año: 2011
País: Corea del Sur
Género: Acción - Wuxia

Duración: 114 minutos
Mi nota: 8.5/ 10



También conocida como "The bow" y "The battle of the arrows".  Aunque el wuxia sea un género propio del cine chino, esta película cuenta con elementos más que suficientes para englobarla dentro (ambientación épica, personajes heróicos, grandes escenas de acción...). Ni que decir tiene que me ha gustado muchísimo...

La invasión del ejército de Manchu a Korea trae consigo incontables muertes y secuestros. Na-mi (Park Hae-il, Heartbeat) va en busca de su hermana Ja-in (Moon Chae-won) y el prometido de ésta y su mejor amigo, Su-koon (Kim Moo-yul, Finding Mr. Destiny) capturados tras el ataque Manchu a su pueblo. En su rescate se enfrentará a un poderoso guerrero (Ryoo Seung-yong, The front line)  y a sus hombres.

El argumento es simple, pero el punto fuerte de la cinta es, sin lugar a duda, su ritmo endiablado. Si descontamos 15 o 20 minutos en la primera parte de la película (necesarios para presentar a los personajes y demás), el resto es acción pura. Primero, la persecución de Na-mi a los captores de su hermana, luego su liberación y finalmente la huída de los hombres de Manchu. Pura adrenalina.

El uso del arco como arma principal es de lo más vistoso. Los enfrentamientos a flechas llenos de táctica y las persecuciones por zonas boscosas me han atrapado desde el primer minuto. Todos los personajes principales están muy bien definidos, la ambientación y la fotografía no tienen nada que envidiar a las grandes producciones chinas y las incontables secuancias de acción han sido rodadas con gran calidad. El resultado es obvio, una excelente película de acción que hará las delicias de los amantes del género.

Además de la tensión de la lucha y las persecuciones, hay lugar para amor y la amistad, pero también para el odio visceral que los hombres de Manchu, especialmente su lider, tienen hacia el arquero.

En varios pasajes de la acción, la historia me ha recordado bastante al Apocalypto de Mel Gibson...

El trailer ya apuntaba maneras, pero creo que me ha gustado aún más de lo que esperaba:



- Lo mejor: sin duda el ritmo trepidante que acompaña a toda la cinta. No hay tiempo para ir al baño o te lo pierdes... Pero también los personajes. Me ha gustado especialmente la caracterización del protagonista y el malo, pero la pesonalidad de los cuatro está perfectamente definida. Un gusto.
- Lo peor: la escena del tigre...

Puedes encontrar Arrow AQUÍ

4 comentarios:

Artemis dijo...

Esta no me la pierdo. A por ella. Ya te contaré

Roberto dijo...

Te gustará, estoy seguro...

Artemis dijo...

jO, QUÉ BUENA!
Confieso que cuando la equiparaste a Apocalypto pensé que exagerabas un poco, pero es cierto. A mí también me la ha recordado en varias ocasiones. El ritmo es frenético y no pierde la tensión en ningún momento, hasta ese estupendo climax final (el "duelo" final es alucinante). APRENDE HOLLYWOOD!!!!

Roberto dijo...

¡Lo sabía! jajaja

Muy cierto lo que dices del clímax final... Ojo, SPOILER: esos planos donde se ven a los hermanos y al malo primero corriendo en triángulo y luego alineados son buenísimos.

Suscribo lo que dices. Aprende, Hollywood!