miércoles, 12 de octubre de 2011

Swordsmen (Wu xia)

Título original: Wu xia
Título español: Wuxia
Director: Peter Chan
Año: 2011
País: Hong Kong
Género: Acción

Duración: 116 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Sin duda, uno de los títulos más esperados de este 2011, con un reparto de lujo dentro del género de acción oriental... pero no ha llenado mis espectativas.

Liu Jinxi (Donnie Yen, Flash point) lleva una vida tranquila junto a su mujer Ayu (Wei Tang) y sus dos hijos en un pequeño pueblo. Cuando él solito acaba con dos peligrosos malechores que llegan a su pueblo, el gobierno envía a un detective (Takeshi Kaneshiro, Returner) para investigar y esto afectará a su actual forma de vida...

Los personajes están muy bien construídos destacando sobre todo al detective que, como viene siendo habitual, está estupendamente interpretado por Takeshi Kaneshiro. Este personaje es el que me ha gustado más en esta película, tanto por su personalidad, como por la originalidad de su trasfondo. El uso de la acupuntura es un elemento que resulta tan curioso como vistoso. Y hablando de originalidad, la escena donde reconstruye la pelea en la tienda apareciendo como espectador de lujo en mitad de la lucha, es de lo mejor que he visto últimamente. Recordemos:



Las escenas de acción, así como las coreografías de las peleas, tienen la calidad que se les supone. Espectacular la persecución por los tejados. Hasta aquí los motivos para darle un 7.

A partir de aquí poco más destacable. Una buena cantidad de metraje en mitad de la cinta demasiado lenta, que corta el ritmo de la narración y, sobre todo, un final que no está ni mucho menos a la altura de lo que merece. Un cúmulo de despropósitos que paso a enumerar con varios SPOILERS:
- Donnie Yen se corta el brazo a sí mismo y los malotes le dejan tranquilo.
- El malo maloso, cuyo cuerpo es inmune al filo de las espadas (¿?), se ve afectado fácilmente por agujas de acupuntura.
- La muerte más cutre de un villano que he visto en mi vida: un rayo atraído por una aguja de acupuntura. Sí, y qu más...

Resumiendo, muchas cosas buenas pero algunas muy malas. Me ha gustado, aunque tras la larga espera para ver esta peli esperaba algo más. Y lo dejo ahí, con un trailer:



- Lo mejor: la recreación de lo sucedido en la tienda. Takeshi Kaneshiro.
- Lo peor: el final. 

Puedes encontrar esta película (con subtítulos en inglés) AQUÍ

2 comentarios:

Artemis dijo...

Desde que vi el trailer (más bien escena) de 8 minutos previo ya tenía ganas de verla.
Y me ha gustado mucho, la verdad.

Cierto es que en la parte media se ralentiza un poco y se hace un poco pesada...
Cierto es que Donnie Yen no es el mejor actor del mundo...

Pero también es cierto que la fotografía y decorados son espectaculares.
También es cierto que las escenas de acción (absolutamente todas) coreografiadas por el propio Yen son más que excelentes..

Todas estas películas exigen un poco de complicidad por parte del espectador, por lo que no me parece que "lo del brazo", "lo de la aguja" y lo del malo malote indestructible sea para tanto.

Yo se lo perdono y confieso que me lo he pasado como un enano viendo el espectáculo.

Roberto dijo...

Mi problema es que los 8 minutos son tan buenos, que "esperaba" toda la peli así. Error mío,porque eso era imposible.

Me ha encantado su fotografía, escenas de acción, el personje del detective... y casi todo lo que mencionas, pero llegado a ese punto, esperaba mejor final, la verdad.

Aún así, recomendada 100 %