lunes, 24 de octubre de 2011

The banquet - Legend of the black scorpion

Título original: Ye yan
Título español: El banquete
Director: Feng Xiaogang
Año: 2006
País: China
Género: Wuxia - Drama

Duración: 131 minutos
Mi nota: 7.0/ 10



Estamos ante un drama shakespeariano disfradado de wuxia. Se trata de una visión china del clásico Hamlet, con una buena ambientación y personajes.



En algún reino de la antigua china, el Emperador ha sido asesinado por su propio hermano, quien usurpa el trono y pretende obtener también el amor de la Emperatriz Viuda (Zhang Ziyi, Purple butterfly). Ésta, hace llamar en secreto a su hijastro, el príncipe heredero (Daniel Wu, Shinjuku incident), dedicado ahora al teatro y la música, sin saber que, al mismo tiempo, el nuevo Emperador ha ordenado su muerte. La llegada a palacio del príncipe buscando venganza por la muerte de su padre, iniciará una lucha repleta de traiciones, deseos, intrigas y demás...


No se puede olvidar que completa el reparto otra de las grandes actrices y cantantes chinas, Xun Zhou (Confucio), que además interpreta uno de los temas de la banda sonora.


La primera mitad de la película no puede ser más prometedora. Una fotografía impecable, tanto en exteriores, con hermosos paisajes y decorados, como en interiores, con el palacio del Emperador, y todo ello con una paleta de vivos colores que convierten a esta cinta en todo un espectáculo para los ojos.

Pero no sólo es la fotografía, sino que la presentación de los personajes y el planteamiento apuntan a algo grande. Por si fuese poco, hay varias escenas de acción perfectamente coreografiadas dignas de los grandes títulos el género (el encargado de las coreografías es Yuen Woo Ping, responsable entre otras de Matrix, Tigre y dragón y Kill Bill). Mención especial en este apatado al enfrentamiento simulado entre madrastra e hijastro (Zhang Ziyi vs Daniel Wu) que más parece un baile con una sincronización milimétrica que un combate. Estupendo, aunque considero que se abusa de la cámara lenta en las secuencias de acción.

Por cierto, Zhang Ziyi está realmente sensual en unas cuantas escenas.

Desgraciadamente, hacia mitad de la cinta, la cosa va perdiendo fuerza progresivamente y, aunque sin llegar a aburrir (ni mucho menos), cuando hace acto de presencia el Shakespeare más profundo, sobre todo al final, la cosa ha perdido muchos enteros. Sin duda, me ha gustado, pero la combinación del dramaturgo inglés con el wuxia es harto complicada y bastante se ha hecho.

Interesante, entretenida y en ocasiones, sorprendente película. Aquí dejo un trailer bastante largo donde se puede comprobar la calidad que nos ofrece "The Banquet":



- Lo mejor: el enfrentamiento entre Zhang Ziyi y Daniel Wu es todo un espéctaculo.
- Lo peor: el final me recuerda al de "La venganza de Don Mendo"...

La puedes encontrar AQUÍ

1 comentario:

Artemis dijo...

Hay que reconocer que los señores chinos cuando se trata de películas de época y de intrigas palaciegas lo bordan en sus paisajes, fotografía, vestuario y decorados como nadie.
Cada fotograma es un espectáculo para la vista.

Pero luego queda la historia y lo amena que se la hagas al espectador. Y es aquí donde cojea a mi parecer. Pues, aunque espectacular, la historia llega a cansar por su lentitud y desarrollo de personajes.

Unas coreografías bien estudiadas, la belleza de la cámara lenta y todo el lujo de detalles técnicos de esta producción es con lo que me quedo. Por lo demás confieso que acabé mirando el reloj en un par de ocasiones.

Recomendable en todo caso, ya que de Zhang Ziyi y Yuen Woo Ping no puede salir algo malo.