martes, 11 de octubre de 2011

200 pounds beauty

Título original: Minyeo-neun goerowo
Título español: Una belleza de 200 libras
Director: Kim Yong-hwa
Año: 2006
País: Corea del Sur
Género: Comedia romántica

Duración: 120 minutos
Mi nota: 3.0/ 10



El cine coreano vuelve a adaptar un manga japonés a la gran pantalla, en esta ocasión un comic de Yumiko Suzuki, "Kanna-san: daiseikou desu".

Por lo general, el cine coreano destaca por sus comedias románticas. Por lo general... Porque en esta ocasión estamos ante una película bastante pertenciosa y con una doble moral sobre el aspecto físico de las mujeres. Si a esto se añade que de comedia tiene más bien poco, el resultado es una cinta mediocre que no entiendo cómo estuvo tanto tiempo entre los títulos más vistos en los cines coreanos.

Hana (Kim Ah-joong) es una chica fea y gorda cuyo único punto fuerte es su voz. Por eso se dedica a atender teléfono erótico y pone voz a la cantante pop del momento, Ammy, que en los conciertos hace playback. Hana está enamorada de Sang Jun (Joo Jin-mo), el representante de Ammy, pero cuando ésta la humilla delante suyo, Hana desaparece y toma una decisión drástica: cambiar de aspecto.

Un año (y varias operaciones) más tarde Hana regresa como Jenny, una hermosa cantante cuya belleza "natural" le lleva al éxito de la mano de Sang Jun...

Lo primero que llama la atención de la película es la doble moral sobre el aspecto físico de las mujeres coreanas. Por un lado, todos se burlan de la Hana gorda y fea por su aspecto, por otro, los hombres desprecian a las mujeres operadas y todos dicen preferir a chicas naturales sin retoque. Mientras por una parte se pretende sensibilizar con la consabida frase de que "la belleza está en el interior", todos se meten con la gorda, simpática y sensible Hana, pero adoran a la hermosa, delgada y creída Jenny.

Sorprende mucho más viniendo de Corea, donde las actrices muchas veces rozan la anorexia. Sin ir más lejos, la actriz protagonista mide 170 cm y pesa ¡48 kilos! Qué queréis que os diga, me parece lamentable que pretendan sermonear a través de esta película sobre este tema y más del modo en que lo hacen... Esta película cosifica a las mujeres.

Como ya he dicho, de comedia poco, incluso por momentos da la sensación de que se está viendo un pseudodrama.

Pero para ser justos, también se puede destacar algún aspecto positivo, como la caracterización de Hana como chica gorda o la banda sonora. No es que me haya gustado toda la música, pero Kim Ah-joong realmente tiene una gran voz y hay varios temas que están bien. La banda sonora incluye versiones de canciones conocidos, como el "Maria" de Blondie , "Beautiful girl" o "Stand by me", entre otras.

El siguiente trailer subtitulado en español incluye el tema Maria interpretado por Kim Ah-joong:



- Lo mejor: la banda sonora.
- Lo peor: ya está casi todo dicho, pero aún añadiré una cosa más: no me ha gustado alguna de las escenas con el pobre perrito al que maltratan en un par de ocasiones.

1 comentario:

Capitán Harlock dijo...

Ayer la vi y hoy le hice una reseña, me gustó bastante, ese toque cómico y romántico en este tipo de pelis me gustan, eso si, no tacharme de moñas xD