miércoles, 13 de julio de 2011

Studio Ghibli (1ª parte)

Me he dado cuenta de una cosa. Hay varias reseñas de películas de animación en Pluma y Katana, pero aún no había ninguna de las múltiples opciones de Studio Ghibli. Probablemente se deba a que hace tiempo que no veo ninguna... Creo que al menos desde que escribo en este blog. Como eso no puede permitirse, voy a comenzar comentando cuatro películas. A saber:



Mi intención es ir haciendo posts similares a éste hasta ir completando su filmografía. Comencemos:

Nausicaä del Valle del Viento (1984)

Hayao Miyazaki en estado puro. En un mundo post-apocalíptico, los humanos viven aislados en pequeñas ciudades alejadas de los bosques de hongos e insectos gigantes que lo dominan todo.

Nausicaä es un prodigio de la animación teniendo en cuenta que pronto cumplirá 30 años de su estreno. Los detalles de cada una de sus escenas, decorados y personajes son sencillamente geniales, por no hablar de las escenas aéreas... Una gozada para la vista, pero también para el oído con la banda sonora de Hisaishi.

Como viene siendo habitual en el cine de Miyazaki, la historia es un alegato antibelicista y ecologista, donde la raza humana ha contamiado el planeta y éste trata de regenerarse para sobrevivir. Dudo que no la hayas visto, pero de ser así, ¿a qué esperas?
Mi nota: 8.5 / 10




El castillo en el cielo (1986)

Shita es una joven que tiene una piedra con algunos poderes y ése es el motivo por el que la persiguen. Un chico llamado Pazu la ayudará a escapar y a averiguar el origen de la piedra. Todo apunta a que está relacionada con una fortaleza flotante, un castillo de curioso nombre, Laputa.

En realidad, su argumento es de lo más simple y lineal, pero no por ello menos interesante y sugerente, a la par que entretenido. Huelga mencionar la calidad de la animación, donde un vez más destacan los combates aéreos. Y cómo no, una preciosa banda sonora, que hasta las Tokyo Brass Style han versionado. Sin duda, recomendada.
Mi nota: 8.0 / 10




La Princesa Mononoke (1997)

Guardo un grato recuerdo de esta película.

Lo tiene todo. Argumento, personajes carismáticos, una animación 2D perfecta, acción, romance, una banda sonora (Hisiashi) que te atrapa desde el primer fotograma... Y sin embargo, no es lo mejor de la película. Lo mejor es que trasmite.

Nuevamente, Hayao Miyazaki nos regala una obra maestra sober la relación del hombre con su entorno. El personaje principal es la propia naturaleza como un ser vivo independiente que busca el equilibrio y la supervivencia. Otra vez aparece la temática ecologista. El ser humano es capaz de destruir el mundo que le sustenta. Pero también es capaz de salvarlo, como demuestarn sus protagonistas Mononoke y Ashitaka. Un título imprescindible.

Me pregunto si los líderes mundiales que acuden a las grandes cumbres internacionales intentando salvar el planeta han visto estas películas. Lo dudo.
Mi nota: 9.5 / 10




El viaje de Chihiro (2001)

Ganadora de un Oscar a la mejor película de animación.

Resulta sorprendente la cantidad de detalles que pueden disfrutarse en cada escena de esta película. Chihiro es una niña que viaja en coche con sus padres, pero al cruzar un túnel aparecen en un mundo de fantasía donde sus padres se han convertido en cerdos y donde habitan dioses de todo tipo y criaturas y personajes extraños y misteriosos.

Una historial original no exenta de misterio y situaciones "de miedo" donde Chihiro tratará de reponerse y salir adelante de lo sucedido. A diferencia del resto de títulos de Miyazaki, "El viaje de Chihiro" incluye malos y son bastante inesperados.

Mantiene los principales elementos de Studio Ghibli: banda sonora prodigiosa de Joe Hishiashi, discurso pro-naturaleza, grandes personajes (muy currados) y un animación maravillosa. Y también se incluye un mensaje a todos los padres de cómo educar a sus hijos. Ojito ¿eh? :D  Que nadie se la pierda.
Mi nota: 9.0 / 10

6 comentarios:

Artemis dijo...

Me encanta, aunque el 9´5 yo se lo daba a El viaje de Chihiro.

Recuerdo perfectamente ir al cine a ver La princesa Mononoke. Creo que fue la primera película "de dibujos" que iba a ver al cine (siendo adulto) y me sentía un poco raro, pero desde el minuto uno dejé de penser en esas tonterías y quedé inmediatamente hipnotizado.

A partir de entonces, cualquier cosa con el sello "Estudio Ghibli" que he encontrado la he visto. Y no me decepcionan, sino que se superan en cada película.

Sabías que el título original de "El castillo en el cielo" es "Laputa.A castle in the sky"? Y que aquí fue acortado por motivos obvios?

Roberto dijo...

El 9.5 a La princesa Mononoke es precisamente porque fue la primera peli de Miyazaki que vi y tengo un gran receurdo de ella. Además un segundo visionado no hizo sino mejorar mi opiniñon sobre ella...

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas, te recomiendo tambien de Hayao Mizayaki: El castillo ambulante de howl.

Anónimo dijo...

Las mejores el viaje se chijiro u la princesa mononoke para mi.Me recuerdan a mi infancia

Carlos Revelo dijo...

Pero en estas no pusiste de donde bajarlas, no están free en la red? salu2, excelente crítica, no solo en esta serie, leí tu blog, muy bueno, felicidades y un saludo desde México.

Anónimo dijo...

me encanta estudio ghibli les recomiendo susurros del corazon y la tumba de las luciernagas tambien arriety o el castillo de holw bueno alfin amo ghibli